ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Control Interno en las Empresas

¿Qué es control interno?

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucional es y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:

• Eficacia y eficiencia de las operaciones

• Fiabilidad de la información financiera

• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Los controles internos nos son mecanismos aislados, es una serie acciones, cambios o funciones que en conjunto conducen a un fin o resultado. El control interno es un sistema integrado de materiales, equipos, procedimientos y personas.

El control interno es asunto de personas. Al desconocer el riesgo inherente en la operación de la empresa, las personas deben estar atentas y tener conciencia ante cualquier riesgo y por lo tanto aplicar controles y deben estar en condiciones de responder adecuadamente a ello.

Los controles internos no son elementos restrictivos, son elementos que posibilitan los procesos, permitiendo, promoviendo la consecución de objetivos porque se refieren a los riesgos a superar para alcanzarlos.

No solo de información financiera y cumplimiento de normas, sino también de las operaciones de gestión del negocio.

Componentes del control interno

Se identifican cinco elementos que se interrelacionan entre si:

• Ambiente de control.

Marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concientización de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.

• Evaluación de riesgos

La entidad debe conocer y abordar los riesgos con que se enfrenta, estableciendo mecanismos para identificar, analizar y tratar los riesgos correspondientes en las distintas áreas

• Actividades de control

Deben establecerse y ajustarse políticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se llevan a cabo en forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen respecto a la consecución de los objetivos de la unidad

• Información y comunicación

Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada

Dichos sistemas no sólo manejan datos generados internamente, sino también información sobre acontecimientos internos, actividades y condiciones relevantes para la toma de decisiones de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com