ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL INTERNO

El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos AICP define el Control Interno de la siguiente forma:

“Abarca el plan de organización y medidas adoptadas dentro de la empresa, para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficacia operacional y fomentar la administración a la políticas establecidas de dirección”.

Según la federación del Colegio de Contadores Públicos Venezolanos

“Comprende el plan de organización de todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficacia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

1. Confiabilidad e integridad de la información para los progresos de la toma de decisiones de la gerencia.

2. Cumplimiento en las políticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos con el fin de asegurar una operación planificada, sistemática y ordenada. Igualmente se revisa y evalúa lo adecuado de los mismos.

3. Salvaguardar los activos con el fin de protegerlos.

4. Economía y eficiencia en las operaciones con la intención de ejecutar actividades con un mínimo de desperdicios y a una compensación optima entre costos y beneficios.

5. Logro de objetivos organizacionales y metas para las operaciones y los programas constituyen el foco de todos los controles.

ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Los elementos de organización, la adecuada planeación y cumplimiento de los procedimientos internos, los requisitos propios de la contratación del personal y la supervisión continua, hacen del control interno el instrumento por el cual la administración de la empresa obtiene información adecuada, protege su patrimonio y mejora su eficiencia.

Los elementos del control interno puede agruparse en:

1. ORGANIZACIÓN: La organización administrativa de la empresa, debe estar presente en el control interno a través de:

• Dirección: Que asuma la responsabilidad de las políticas generales de la empresa y las decisiones tomadas en la ejecución de las mismas.

• Coordinación: Que adopte las obligaciones y necesidades del personal en un todo homogéneo y armónico. Para evitar conflictos por invasión de funciones o interpretaciones contraria a las normas.

• División de funciones: Que defina claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. Se refiera a que cada operación que realiza la empresa, pase por varias personas cuyas funciones no se relaciones entre sí, de modo de impedir que aquellos que tienen asignada la tarea de realizar determinada operación no intervengan en el registro de la mismo, ni tengan la posesión del bien involucrado en tal operación.

• Asignación de responsabilidad: Que establezca con claridad los nombramientos dentro de la empresa, su jerarquía y delegue facultades de autorización con las responsabilidades asignadas. Consiste en que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com