ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  7.916 Palabras (32 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 32

Control interno

1.- INTRODUCCIÓN.-

El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto.

Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales Se ve entonces que mediante el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad.

La evaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico son el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.

El presente informe presenta de manera general los aspectos más importantes que conlleva el control interno en una organización.

2.- OBJETIBOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

 Conocer la importancia del Control Interno en una empresa.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer los objetivos del control Interno

 Explicar los componentes del Control Interno

 Conocer los elementos de un sistema de Control Interno

 Determinar la necesidad e importancia del Control Interno

 Conocer la clasificación del Control Interno

 Determinar las Limitaciones del Control Interno

 Conocer las técnicas más utilizadas en el Control Interno

 Conocer el diseño del sistema así como los procesos de creación del

Control Interno.

3.- CONTROL

3.1 DEFNICION DE CONTROL

El control se puede definir como un sistema compuesto por un conjunto estructurado de procesos de manera lógica y organizada, por medio del cual se supervisa, inspecciona y consta la ejecución idónea y secuencial de los hechos económicos en un determinado ente, conforme a parámetros preestablecidos

4.- CONTROL INTERNO

4.1 DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO:

“Proceso que pone en práctica el Consejo de Administración como máximo órgano decisorio de las organizaciones, la Dirección y el resto de los empleados de una organización con la finalidad de proporcionar un nivel de seguridad razonable para el cumplimiento de los objetivos, en términos de eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y normas aplicables”

“Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

¿QUE PUEDE HACER EL CONTROL INTERNO?

El control interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad, y prevenir la pérdida de recursos. Puede ayudar a asegurar información financiera confiable, y a asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdidas de reputación y otras consecuencias. En suma puede ayudar a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino.

5.- OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

 “Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

 Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.

 Promover la eficiencia de la explotación.

 Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

 Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

6.- CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

 Generales: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la información contable.

 Específicos: Se relacionan con la información contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.

 Control Interno Contable: Se refiere fundamentalmente a los procedimientos que se establecen referidos a la actividad de contabilidad, tales como, clasificador de cuentas y contenido de las mismas, estados financieros, registros y submayores, documentos para captar la información, etcétera.

 Control Interno Administrativo: También destinado a salvaguardar los recursos institucionales, son esencialmente los controles que se establecen y funcionan independientemente de la contabilidad.

7.- ELEMENTOS DE UN BUEN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.

 Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

 Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.

 Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.

8.- TIPOS DE CONTROL

8.1 CONTROLES DE PERVENCION.- Estos controles buscan prevenir la ocurrencia de las desviaciones de función, para lo cual, establecen parámetros de seguridad que eviten el desarrollo de hechos no deseados o que se alejen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com