ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura. ¿Qué es un Líder?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un Líder?

Un buen líder tiene la capacidad de utilizar su autoridad y persuasión, En la mayoría de los liderazgos se debe basar en la persuasión, tiene que saber convencer a sus subordinados para actuar en la manera en que lo hacen, para poder rendir y dar los frutos esperados para la empresa.

Porque esta persona tiene que ser autentico experto en el arte de persuadir, debe ser muy convincente, porque al tomar las decisiones, estas deben de ser las mejores decisiones porque lo hace como algo propio y se sentirá más integrado en la empresa,

El líder vende sus objetivos, trata de convencer, pero a la vez toma en cuenta la las opiniones de los integrantes de su equipo, aunque en ciertas ocasiones tienen que sacar su autoridad, pero esta debe de hacerlo con determinación, porque el sacara lo mejor de cada integrante, para al final. En ocasiones el líder se relaciona con integrantes problemáticos, y esta situación le provocara crisis en su interior y esto le ocasionara perdidas en su liderazgo, y a la empresa, porque a veces las personas problemáticas, le encuentran pretexto a todo lo que se realice en equipo, y es ahí donde un buen líder debe de saber exigir, dar órdenes y de imponer su autoridad, sin necesidad de humillar y abusar de su poder.  

Los integrantes de un grupo saben pensar y comportarse, porque son personas mayores y adultas, y saben que tienen que comportarse como tales y estamos acostumbrados a recibir órdenes, para determinar un bien o servicio para una empresa. El líder siempre debe saber imponer su autoridad, sin abusar de ella también, porque si no sus subordinados querrán hacer lo mismo. Tenemos que basarnos en la persuasión y no en la autoridad que es un signo de debilidad. Un líder debe promover una dirección participativa, porque se ira extendiendo en todos los niveles de la empresa, porque la idea es basar el liderazgo en la persuasión y no en la autoridad. Un ambiente de trabajo radiante se siente a gusto, porque la reunión se muestra mas participativa, ánimos de querer y hacer las cosas. En este mundo tan competitivo, las exigencias son mayores para que las empresas sobrevivan, porque a los empleados se deben de tratar como personas responsables y capaces de cumplir con sus obligaciones. El cargo que se le confiere, esta facultado para dar ordenes, exigiendo su cumplimiento y sancionar al empleado que no cumple con cada una de sus obligaciones. Tener un rango mas alto dentro de la empresa, no le permite ningún derecho de abusar de las personas, presionándolas de cualquier manera, porque generando un ambiente de trabajo insoportable. Los empleados que trabajan con un ambiente así, no se concentran en sus obligaciones en alcanzar los objetivos que tienen en la empresa. Porque le ocasiona una serie de problemas a sus colaboradores, como ser la tensión, el estrés, el temor, creando así a las personas que no rinda en su trabajo, les va creando competencia entre ellos mismos, egoísmo, falta de ética, envidia, y no es correcto, ni sano estar en un ambiente de trabajo, no es rentable para la empresa.

El miedo es uno de los factores que nos conlleva tener serios problemas, porque le tenemos pánico al jefe. Las empresas que tienen los mejores empleados, son aquellos que comprenden a sus colaboradores, sin necesidad de hacerlos sentir menos que otros, porque si se logra trabajar en un buen ambiente, porque se alcanzan con éxito cada uno de los triunfos de la empresa, porque es de todos ese logro, porque la empresa sola no hace nada, y los empleados no son nada si un líder, ni la empresa.

Las empresas ya están basadas en una cultura, toma de decisiones, responsabilidades, donde no brillen los favoritismos a ningún empleado, tiene que ser notario estos hechos, porque cada empleado tiene propia imaginación, creación e ideas que las puede decir a su líder, para que este las tomen en cuenta a la hora que tenga que tomar decisiones, donde se aceptaran y se comprenderá para implementar de la mejor manera, sin perder los ideales de cada empresa. Esto conlleva a conservar los valores personales y éticos en cada uno de los empleados, y quien mejor que lo puede conseguir es el mismo líder.

La dirección de la empresa es imparcial ante los comportamientos de los empleados con cargos superiores, hay muchos de ellos que nos hacen humillaciones, marginaciones, abusos de poder, sin dejar por un lado el acoso moral o sexual, por muy alto rango dentro de la empresa, no le autoridad de cometer cada uno de los comportamientos arriba mencionados. El líder debe de preocuparse por conseguir un ambiente de trabajo agradable en el que cada uno de los empleados se sienta a gusto, cómodos y cuando lleguen a la empresa, se presenten con más ánimos a realizar sus labores.

Un lugar donde los empleados nos sintamos como parte de la empresa, porque nos valoran nuestros esfuerzos, todo nuestro empeño en crecer profesionalmente.

El líder debe de favorecer la unión entre los empleados, como ser en la fiesta de navidad (cena navideña que realizan las empresas para premiar a sus empleados por los resultados alcanzados en un periodo que finaliza)

Hoy en día hay empresas que forman equipos de deporte con los mismos empleados para que participen en competencias locales, ir incentivando a las personas a distraerse después de tantas presiones de trabajo, porque no todo es trabajo. El líder debe de darse su lugar en la vida de cada uno de sus miembros del equipo, porque los pequeños detalles hacen la diferencia. Por ejemplo celebrar el día del niño con los hijos de cada uno de los empleados, o un día que sea día familiar, para compartir todos con los hijos, esposa, o esposo, para una mejor convivencia, estar pendientes cuando se ausente un empleado por algún accidente o enfermedad.

Un buen líder debe de ser visionario en el futuro, para poder entusiasmar a los demás con sus proyectos, una buena comunicación que sepa tener líder, podrá vender la visión que tenga a corto o largo plazo, aparte de tener unas buenas habilidades de poder comunicarse a los superiores, como a sus colaboradores.

El líder sabe darle importancia a los pequeños detalles, porque puede que no tenga importancia para algunos, pero para otros demás si la tiene. Muchas veces un pequeño detalle puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los pequeños cambios comienzan a ser los mejores. Porque para alcanzar el éxito en las cosas grandes hay que empezar debajo. Porque si logramos conseguir el éxito en lo pequeño, claro que podemos pensar en grande también y porque NO, si ese es el principio. Imaginemos en proyectos grandes, les ponemos más atención a ellos, pero descuidamos los pequeños detalles, que nos puede hacer perder en los grandes, esto va por cadena, si un eslabón se revienta, no se podría usar la cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (248.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com