ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la geografía Control de Lectura


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE LECTURA.

La geografía es actualmente una ciencia, pero comenzó siendo un estilo de vida para los primeros geógrafos, o en ese entonces llamados Sociedades Geográficas. Este conocimiento evolucionó de mano a la humanidad, siendo influenciada por los acontecimientos económicos, políticos y sociales de las personas, hasta lo que se conoce actualmente como “new geogragphy”.

La geografía tal como la conocemos tiene orígenes en el siglo XIX con las Sociedades de la Geografía, que se refieren a las instituciones que atienden pueblos y lugares, donde convergen sociedades de viajeros, naturalistas, militares y científicos de distintas ramas que buscan, exploran y en el pasado realizaban cartografía de lugares desconocidos.

A finales del siglo XIX, con la fase imperialista del capitalismo, se dieron grandes cambios geográficos alrededor del mundo y, por lo tanto, del conocimiento o saber. Un ejemplo de esto es la Conferencia de Bruselas, llevada a cabo por el rey Belda, Leopoldo II, donde comparecieron Sociedades de geografía, además de diplomáticos y exploradores. Comenzó entonces un avance imperialista sobre Asia, África y Oceanía, donde la AIA (Asociación Internacional Africana) orientó las expediciones que acabarían por conquistar África; Los exploradores reunían la información y trazaban los mapas que los científicos analizaban. De esta manera se reveló el papel de las Sociedades de la Geografía, las cuales hasta 1870 aproximadamente vivían de las cuotas de sus asociados, entre los que se encontraban comerciantes. Fue de esta manera y debido al gran acervo que comienzan a surgir las Sociedades Geográficas Comerciales, que reorienta los propósitos de las investigaciones.

Paralelo al auge de las Sociedades Geográficas, ocurrió el declive de su importancia poco a poco. Pues en esta época, la etnografía, biología y la antropología adquirieron una fuerza impresionante, especializadas cada una a su propia esfera, por lo que la geografía dejó de ser experta en asuntos como culturas, lenguas, plantas y animales del medio. De esta manera, el campo de especialización de la geografía se redujo.

La geografía universitaria, sin embargo, fue evolucionando junto a las Sociedades Geográficas. El propósito principal de esta es la formación académica, y en ella convergen profesores e investigadores.

No puede hablarse de los orígenes de la geografía sin dejar de mencionar la geografía alemana, donde Immanuel Kant, Alexander Von Humboldt y Carl Ritter fueron los máximos exponentes y quienes antecedieron y sentaron bases fundamentales para el desarrollo de esta ciencia. La geografía alemana se caracterizó por una profunda orientación hacia un enfoque regional.

Igual de importante es la mención a los progresos cimentados por la geografía francesa, la cual tomó su contenido de la geografía alemana y se caracterizó por un enfoque al paisaje. Mientras la geografía estadounidense, combinó los caracteres alemanes y franceses, de la primera tomó el enfoque regional y de la segunda el enfoque morfológico del paisaje, culminando en su propia visión orientada hacia el sentido cultural y su distribución regional. Propuso analizar los paisajes naturales hacia los analizados y los efectos que conllevan las formas de vida y organizaciones comunitarias.

De este modo, la geografía de cada país se organiza de acuerdo a las reglas socieconómicas de su sistema.

Las cátedras de geografía colonial en las universidades se originaron en la geografía comercial, pero ambas desdoblaron en la geografía tropical, dando lugar más adelante a la geopolítica. Y mientras sucedía la asociación entre las Sociedades de la Geografía y la geografía colonial, la geografía académica también evolucionaba, orientándose a una visión más naturalista y las prácticas de producción económica, se incluye al hombre en el estudio como consumista y mano de obra en el

EPISTEMIOLOGÍA

La geografía está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Incluso, como se revisó en el capítulo uno, la geografía ha estado presente a lo largo de la historia entera de la humanidad. Por tanto, es imprescindible su teorización y la conducción de este conocimiento guiado por el método científico. Para ello, se analizarán las tres propuestas hechas por los distintos enfoques geográficos; el del paisaje, la región, y el propuesto por la new geography; el modelo-tipo.

Todo en geografía comienza y se resuelve en prácticas espaciales, y estas se refieren a las relación entre el hombre y el medio, las cuales se activan por las necesidades básicas de los seres humanos. Por otro lado, la percepción nace en el ámbito de la práctica espacial, y de ella derivan los conocimientos que se transformarán posteriormente en ciencia geográfica. Por ello es fundamental la comprensión de la percepción geográfica.

Percepción geográfica se refiere a la forma en la que percibimos nuestro propio medio. De modo que nuestra percepción se ve influenciada por dimensiones de escala geográfica. De modo que los distintos núcleos de unidad de espacio se yuxtaponen, puesto que los núcleos de diversos hombres se unen y cada espacio está inmerso en otro espacio de mayor magnitud, por ejemplo fábrica-ciudad-estado-país. Por lo que al final tendremos una realidad bastante compleja de núcleos integrados, compuestos a su vez por individuos con sus propias percepciones.

Se habla entonces, de que la geografía es un discurso teórico universal, que trabaja con el método inductivo, hasta el pensamiento abstracto. Una de las razones por las que la geografía es una de las pocas ciencias que a lo largo de la historia se ha mantenido con gran popularidad.

Sin embargo, de esta misma razón de popularidad, apoyada en la percepción es el motivo por el que resulta sumamente difícil separar la ideología de la ciencia, es decir, la dificultad de la objetividad dentro del conocimiento. Para ello es necesario poner en evidencia lo real de la esencia y tomar en cuenta que en determinados momentos la esencia se esconde detrás de la apariencia; Es importante, pues comprenderlo hace razonable que la geografía se haya mantenido descriptiva, solamente considerando las relaciones de la práctica y el espacio. Incluso en sus orígenes fue concebida como mera descripción del paisaje, y este se mantuvo por largo tiempo.

Ahora, en la new geography, se emplea el método cuantitativo. Mientras la geografía clásica era una síntesis de un todo natural-social y la relación hombre-medio, la new geography es la búsqueda de tipologías es el plano modelo-tipo.

De este modo, está en juego la concepción del todo en la geografía. Tomando en cuenta que en la clásica alemana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com