ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de inventario en las empresas.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Control de inventario en las empresas.

En el mundo globalizado de hoy, donde muchas empresas se encuentran compitiendo por obtener una porción cada vez más grande del mercado, es de suma importancia tener una excelente visión y gestión, con la meta de reconocer las diversas oportunidades de mercado latentes en el sector que den como resultado mayores beneficios económicos para la organización.

También debido a los cambios tan drásticos que experimentan los mercados hoy en día, las empresas buscan estandarizar las decisiones para disminuir este riesgo. Esto lo logran a través de la implementación y uso de controles; que son considerados como representaciones de la realidad que simulan escenarios para facilitar la toma acertada de decisiones disminuyendo incertidumbre.

Los inventarios son el stock de materias primas, productos en curso, productos terminados y materiales en poder de una organización empresarial para facilitar operaciones en el proceso de producción y además, pueden comprender repuestos y accesorios que son utilizados en la producción de bienes o servicios destinados a la venta. No es necesario que una organización tenga todas estas clases de inventario pero, cualquiera que sean los elementos de este, se necesita un excelente control ya que una parte sustancial de sus fondos se invierte en ellos.

El control de inventario es una actividad que requiere la evaluación de diversos aspectos para ser llevados a cabo de manera eficiente y con detalle. Estos controles no están limitados a la simple administración de los flujos de entrada y de salida de los productos. Si la empresa no regula su inventario de manera eficiente, es probable que se enfrentan a problemas de rentabilidad.

Obviamente, el número y la complejidad de las operaciones, las tareas y habilidades aumentan dependiendo del tamaño de la organización, su estructura, la cantidad y el número de categorías de productos, la naturaleza de estos, entre otros. El control del inventario se lleva a cabo a través de la organización de los bienes y la creación de un sistema de información que permite a la empresa conocer en cualquier momento la consistencia y el rendimiento de su mercancía.

Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de éstos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos de inventarios. Todos estos controles que abarcan, desde el procedimiento para desarrollar presupuestos y pronósticos de ventas y producción hasta la operación de un sistema de costo por el departamento de contabilidad para la determinación de costos de los inventarios, constituye el sistema del control interno de los inventarios.

Producción.

Pretende tener un buen nivel de inventarios de materia prima para no parar el proceso productivo por lo que mantener un buen nivel de inventario busca poder cumplir a tiempo con la producción y que las ventas no comprometan la planta.

Además, influye en actividades como la notificación rápida sobre desperdicios producidos, materiales dañados, etc., de modo que las cantidades y costos correspondientes de los inventarios puedan ser debidamente ajustados en los registros.

Presupuesto.

La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la constituye el presupuesto o pronóstico de ventas. Este debe ser desarrollado en conjunto con el departamento de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com