ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y MANEJO DEL INVENTARIO DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA CREACIONES LANDAETA C.A.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Universitario de Tecnología

Antonio José de Sucre

Extensión Valencia

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y MANEJO DEL INVENTARIO DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA CREACIONES LANDAETA C.A.

 

AUTOR:

Helder Nava

C.I: 24.643.069

 

Valencia, Noviembre del 201

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

  Las grandes empresas que compiten a nivel internacional están obligadas a fabricar y producir mercancías con una mayor variedad  de tamaños, colores, peso y presentaciones con el objetivo de competir con productos más diversificados para un posicionamiento global haciendo que los  inventarios sean una especie de amortiguadores en los procesos de producción y distribución, que permiten disponer de insumos o de productos terminados en las cantidades necesarias y en los momentos oportunos.

  Ahora bien las organizaciones a nivel regional se adecuan continuamente a sus necesidades, esto basándose en el producto que venderán cierto periodo de tiempo, la cantidades de que materia prima poseen y la demanda en el mercado, Una de las principales causas de los problemas de inventario es que las empresas desconocen realmente este aspecto de sus productos. Tal vez las ventas en algunos meses varían y se manufacture menos creando un exceso de inventario en esos meses.

 Según Orlando Espinoza  (2011) señala que:

    El control de inventarios es una herramienta fundamental en la administración moderna, ya que esta permite a las empresas y organizaciones conocer las cantidades existente de productos disponibles para la venta, en un lugar y tiempo determinado, así como las condiciones de almacenamiento aplicables en las industrias.

    Cabe destacar que los inventarios resultan de vital importancia en las empresas, sobre todo para los fabricantes, forman parte del activo y están constituidos por productos y materiales necesarios en el proceso de producción. Existen varios tipos de inventarios, con diferencias notables en distintas industrias denominados inventarios de materia prima, mercancía y producto procesos.

   Es importante destacar que el inventario representa una de las partidas más importantes del activo de  la empresa es por ello que el objetivo principal del sistema de inventario es mantener al día la mercancía, con el firme propósito de rotar eficientemente las exigencias y así evitar el deterioro, el exceso disponible para la venta depende del tipo de producto, puede ocasionar costos innecesario, también se puede determinar las posibilidades financieras en la organización para futuras inversiones.

   Con respecto a los inventarios de materia prima son los que están constituidos por los productos que van a ser procesados, trasmite información relativa a la producción prevista. En  el caso de la empresa Creaciones Landaeta, C.A. esta premisa no se cumple a cabalidad, ya que se evidencia que el almacén de materia prima no se encentra organizado, los materiales no cuentan con etiquetas de identificación y du respectivo código de barrara.

     Esta situación se deriva en la carencia de control y manejo de los inventarios en el almacenamiento de la organización caso este de lo que trae como consecuencia, el deterioro de la materia prima y con ella perdió significativa de dinero ya que esta son telas las cuales requieren rotación por su condición. Surgen de allí las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual en la rotación de inventario de materia prima en la empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com