ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de los procesos de facturas e inventarios de la empresa


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

FASE III

MARCO TEORICO REFERENCIAL

     Para Arias (2012), puede ser definido “como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar”, (p.45). Según la definición anterior, el marco referencial representa la teoría que respalda la investigación, la cual debe ser analizada y estudiada según sea el tema; por consiguiente, se deben buscar aquellos trabajos realizados anteriormente para que sean el sustento teórico y legal de este estudio, así como los términos básicos que complementan el desarrollo del Proyecto.

Antecedentes

     Según Arias (2012); “se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio”, (p.45). De acuerdo a lo expuesto por el autor, es importante que las investigaciones formen parte de un elemento de base para la indagación realizado. Por lo tanto, se tomaran en cuenta aquellos donde se hayan propuestos objetivos similares, los cuales sirven de guía en el desarrollo del mismo. A continuación se mencionan:

     Peña, R. y Otros (2005), desarrollaron un sistema de información automatizado para el control de los procesos de facturas e inventarios de la empresa Repuestos Josbri C.A,  como requisito para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, teniendo como objetivo general realizar un sistema de información para optimizar el proceso de facturación e inventario, llevando así un control de entrada y salida de los artículos para la posterior consulta de la información relacionada con estos. Las conclusiones obtenidas por los autores señalan que esta técnica computarizada aumenta la productividad y permiten el fácil acceso a la información, al mismo tiempo disminuyen los errores asociados a operaciones manuales y los costos operativos.

     De acuerdo a la investigación anterior, la relación con este proyecto corresponde a que un sistema automatizado minimiza tiempo y  permite llevar adecuadamente una documentación para que pueda ser localizada rápidamente cuando se requiera, de esta forma la información almacenada  puede  ser   accesible  de  manera  rápida,  alcanzando  una eficiencia y simplificando las diversas tareas con estos sistemas. Tal es el caso de Ivaranza Posada, en donde se diseñara una herramienta contable basada en un formato computarizado que les permita llevar un control del inventario de sus equipos, productos e insumos.

     González y Otros (2017); realizaron un proyecto titulado Control del Inventario de Materiales en la Empresa “PhotoTigre C.A”, El Tigre Municipio Simón Rodríguez Estado Anzoátegui; Proyecto Socio Integrador como requisito para la obtención del Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”, sede El Tigre Estado Anzoátegui. Esta investigación se basó en el control interno del inventario con el fin de lograr eficiencia en el registro de existencias de materiales y productos fotográficos de la misma.

     En ese mismo sentido, concluyen que es de mucha importancia el llevar a cabo el inventario de materiales debido a que se evita la adquisición de otros sin necesidad, así el saber con exactitud con que cuenta o que posee la empresa para realizar sus trabajos. Es evidente entonces la similitud con el presente estudio, ya que tiene como principal objetivo diseñar una formato que permite realizar el registro de las entradas y salidas de materiales que tiene la, organización, orientado hacia el mejoramiento de las actividades y procesos.

     Fajardo y Otros (2017); elaboraron un formato manual para el Registro y Control del Inventario de Materiales en la Empresa Suministros y Materiales “Plásticos del Sur”, El Tigre Municipio Simón Rodríguez Estado Anzoátegui; Proyecto Socio Integrador como requisito para la obtención del Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”, sede El Tigre Estado Anzoátegui, teniendo como objetivo primordial elaborar un formato que contribuye de manera positiva a una mayor secuencia de la información.

     En sus conclusiones plasmaron que el inventario se considera de vital importancia para esta empresa porque le permite realizar sus procedimientos de forma eficiente; por lo tanto, el control de los materiales, permiten atender a los clientes; así como, realizar los pedidos necesarios y oportunos ante los proveedores, para mantener el nivel de existencias adecuado a las posibles adquisiciones de los clientes; además, se tiene un registro de los materiales que son retirados del almacén diariamente. Su relación permitió al equipo investigador del presente estudio, tomar como referencia su estructura, debido a su contenido y enfoque contable, lo que favorece el registro y control de los materiales que tiene la Empresa Ivaranza Posada.

Fundamentación Teórica

     Para Arias, F (2012) “comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”, (p.28). En las empresas pertenecientes al sector comercial de la red de hotelería y comida, los inventarios se han convertido en una actividad significativa, porque poseen y manejan los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes y con ello cumplir con sus objetivos.

Contabilidad

     Maldonado (2011), dice que la contabilidad es:

Una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados.  El proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permita, a los usuarios de ésta, emitir y tomar decisiones bien fundamentadas. (p. 1)

        

     De acuerdo con lo citado, la contabilidad se convierte en técnica para el control de la información financiera de un ente, es por ello que en Ivaranza Posada estos son llevados a cabo por un contador, sin embargo ellos deben realizar registros cotidianos para facilitar o agilizarle el trabajo al encargado, los cuales se retrasan en la realización del mismo por falta de conocimientos, tiempo o herramientas acordes para la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com