ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno.

Ainat M JApuntes3 de Febrero de 2017

5.148 Palabras (21 Páginas)205 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Misión:

Proveer un espacio que complazca y satisfaga los sentidos, gustos y necesidades de nuestros clientes mediante una mezcla de aromas, sabores, colores, atención y servicio, acercando así el mejor té y café mexicano de altura en donde los más importante es dedicar nuestro trabajo y esfuerzo con gusto en hacer de nuestras sucursales el punto de encuentro y hogar para quienes nos visitan.

Visión:

Posicionarnos a nivel nacional como una de las empresas líderes en el concepto de té y café siendo un ejemplo como modelo de sabor y calidad de negocio reflejado en cada una de nuestras sucursales.

 

Actividad Principal

Parakata, Coffe & te Gallery es una empresa dedicada a la preparación y venta de bebidas a base de café y té con una amplia gama de presentaciones abarcando a los distintos gustos y complaciendo a los más exigentes paladares por su calidad de altura en las infusiones y café que se utiliza, además de contar con baristas perfectamente capacitados encargados de la preparación de las bebidas con un estilo tradicional y a la vez moderno.

Como complementos a las infusiones y café, Parakata Coffe & te Gallery cuenta con una gran variedad de productos que permiten acompañar cada bebida con el postre adecuado y de su preferencia, así como también ofrece otra variedad de productos que hacen que no solo sea una tetaría y cafetería clásica, sino que también permite a sus clientes contar con una variedad perfectamente diseñada de productos de la más alta calidad, haciendo de Parakata una elección saludable a cualquier hora del día.

Además es una empresa con una personalidad única que la diferencia de la competencia, lo que se refleja desde la forma tradicional en la que se preparan sus bebidas, en la calidad de sus infusiones y café 100% mexicano de altura y de la más alta calidad adquirido directamente de los productores de infusiones de té de Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, en cuanto al café orgánico de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, variedades que han sido refinadamente fusionadas por un catador experto, hasta obtener las mezclas perfectas, hasta su impresionante estilo tipo galería que se refleja en cada espacio con el cual son diseñadas las sucursales cuidando cada detalle de su conjunto, desde la vigilada obra arquitectónica, propiamente diseñada para atraer la mirada, la exquisita elección del mobiliario, las telas, los colores, las maderas, la iluminación, las lámparas artesanales, la música  y finalmente, el arte atinadamente escogido, los diseños de las mesas elaborados por artistas y la presentación de las obras en alta calidad y gran formato, cierran con broche de oro esta interesante amalgama de colores, aromas, sabores y talento que inunda los sentidos y que da esa personalidad única a Parakata, Coffe & te  Gallery.

Organigrama

Parakata, Coffe & té Gallery

 [pic 9][pic 10]


[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

Flujograma[pic 44]

[pic 45][pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

[pic 49][pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

[pic 53][pic 54]

[pic 55]

[pic 56]

[pic 57]

[pic 58][pic 59]

[pic 60]

[pic 61]

[pic 62][pic 63]

[pic 64]

[pic 65]

[pic 66]

[pic 67]

[pic 68][pic 69]

[pic 70]

[pic 71][pic 72][pic 73]

[pic 74]

[pic 75]

[pic 76]

[pic 77]

[pic 78][pic 79]

[pic 80]

[pic 81][pic 82]

[pic 83][pic 84]

[pic 85]

[pic 86]

[pic 87][pic 88][pic 89][pic 90]

[pic 91]

[pic 92][pic 93]

[pic 94][pic 95][pic 96]

[pic 97]

[pic 98][pic 99][pic 100][pic 101][pic 102][pic 103]

[pic 104][pic 105][pic 106]

[pic 107]

[pic 108][pic 109][pic 110]

[pic 111][pic 112]

[pic 113]

[pic 114]

Mapeo de Procesos


[pic 115][pic 116][pic 117][pic 118][pic 119][pic 120][pic 121][pic 122][pic 123][pic 124][pic 125][pic 126][pic 127][pic 128][pic 129][pic 130][pic 131][pic 132][pic 133][pic 134][pic 135][pic 136][pic 137][pic 138][pic 139][pic 140][pic 141][pic 142]

Controles y Riesgos

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Efectivo y Equivalente de Efectivo 

Controles

Riesgos

  1. Revisar la caja al inicio del día y al finalizar el día, comparado con los comprobantes de ventas

 

  1. Límite de efectivo en caja

  1. Que el personal encargado de llevar los registros contables sea distinto al encargado de la caja.
  1. Separación de labores
  1. Firmas mancomunadas
  1. Conciliaciones bancarias
  1. Comprobantes de depósitos
  1. Los responsables de la caja roben efectivo, que no entreguen el dinero correspondiente a las ventas realizadas.
  1. Hacer gastos innecesarios que después no puedan reintegrar  
  1. Que las personas que lleven el registro contable pueda cambiar las cifras y tomen efectivo sin autorización de un funcionario responsable
  1. Expedir cheques que no sean revisados y emitidos con autorización y nos lleven a un sobregiro
  1. No tener pruebas y así no se comprueba el dinero depositado en el banco o el dinero que se llevara a depositar

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Cuentas por cobrar  

Controles

Riesgos

  1. Afianzar a personas que estén en cobranza.

  1. Dar créditos a clientes que no estén en condiciones de liquidar su deuda.
  1. Investigar buro de crédito.
  1. Tener un límite de crédito.
  1. Ofrecer créditos innecesarios.
  1. Conciliar clientes con departamento de fianzas.
  1. Notificar al cliente sobre el vencimiento de su cuneta.
  1. Que el cliente no pague su deuda por falta de notificación o por no saber su fecha límite de pago.
  1. Segregación de labores.
  1. Las personas que cobran la deuda, notifican al cliente y hacen los registros contables sea las misma y pueda alterar las cantidades a su beneficio.
  1. Políticas de crédito.
  1. Analizar las partidas de deudores o clientes y conciliarlas con el saldo mayor.
  1. Las cantidades registradas no sean las correctas y que se cobre más o menos de la deuda que tiene el cliente o deudores.
  1. Sistema computarizado que registre adecuadamente los adeudos de clientes o deudores, así como los documento por cobrar.

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Inventarios  

Controles

Riesgos

  1. Segregación adecuada de labores.

1. Que las personas que se encarguen de hacer los pedidos de mercancías, registrarlas y llevar los inventarios físicos sea la misma y pueden presentarse mermas o robos en la mercancía.

  1. Registro oportuno del inventario.

  1. Autorización del pedido de mercancías.

2. Hacer pedidos innecesarios y tener mercancía excedente en el inventario que generen gastos por el almacenamiento.

  1. Custodia física adecuada de los inventarios.

3. Que cualquier persona tenga acceso al almacén y no se registre las salidas de mercancía y se utilicen o tomen sin autorización la mercancía, generará perdidas.

  1. Recopilación de inventarios físicos.

  1. Conciliación periódica de los registros auxiliares con el saldo de la cuenta en mayor.

4. Que ocurra un incendio, robo, terremoto, sismo etc y perder la mercancía en el inventario y con ello lo invertido en la mercancía.

  1. Contratación de seguros y  fianzas.

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Propiedad, Planta y Equipo 

Controles

Riesgos

  1. Contratación de seguros.
  1. Robo de la maquinaria y equipo.
  1. Capacitación al personal.
  1. Negligencia con el personal, accidentes por no saber manejar las maquinas o como trabajarlas.

 

  1. Conciliación periódica de la existencia con los activos registrados.

  1. Que los activos registrados no estén en existencia o viceversa.
  1. Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar o destruir activo.
  1. Adquirir activos que no son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  1. Que existan procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos.
  1. No llevar un adecuado control del registro y den de baja equipo que aun tenga vida útil o seguir usando equipo que ya no esté en condiciones de funcionar.
  1. Verificaciones físicas para comprobar que los bienes adquiridos existen y que se encuentran en uso.

  1. Segregación adecuada de las funciones de adquisición, custodia y registro de los activos.

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Activos Intangibles

Controles

Riesgos

  1.  Salvaguarda física de la documentación soporte de las patentes o marcas.

  1. No se podrá comprobar que el registro de la patente o marca corresponde a la empresa.
  1. Realizar contratos con cada empresa aseguradora que se contrate.
  1. Que las personas no conozcan nuestras instalaciones, ubicación o productos.
  1. Contratar empresas de publicidad para dar promoción de nuestras instalaciones.
  1. Registro inmediato de las patentes o marcas ante las autoridades.
  1. Que otra empresa o persona nos robe o ponga en marcha nuestras ideas o productos patentados

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Cuentas por Pagar

Controles

Riesgos

  1. Conciliación de las partidas contra cuentas de mayor.
  1. Que las cantidades no coincidan con las que tenemos en nuestros registros.
  1. Conciliación de las cuentas por pagar contra el estado de cuenta recibido por el proveedor.

  1. Que la empresa se endeude más de lo que pueda solventar.
  1. Límite de endeudamiento de la empresa.
  1. Conservar los documentos pagados.

3.Que los proveedores o acreedores nos cobren de nueva cuenta lo que ya liquidamos.

  1. Segregación de labores.

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Dividendos 

Controles

Riesgos

  1. Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos.

  1. Los pagos de dividendos no sean conforme al porcentaje de acciones o aportación al capital.
  1. Información oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable.

2. Que las cifras reflejadas en los estados financieros no sean realmente los obtenidos mediante las operaciones realizadas sobre el periodo y la diferencia de las cifras se los quede quien determina las ganancias.

  1. Comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

3. Que los socios o accionistas no estén informados de las utilidades obtenidas.

  1. Asamblea de accionistas o socios periódicamente.

5. Información a socios o accionistas sobre las ganancias adquiridas.

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Ingresos  

Controles

Riesgos

 

  1. Registro oportuno de los ingresos

  1. El no registrar las cifras cuando ocurran puede generar un descontrol en los saldos obtenidos de cada periodo.
  1. Operación de venta o devolución deberá́ ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorización correspondiente.  
  1. Verificar que las devoluciones sobre ventas sean las que realmente salieron del almacén
  1. Contabilizar diariamente los ingresos
  1.  Evitar que desaparezca efectivo o que se hagan erogaciones no autorizadas

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro: Egresos 

Controles

Riesgos

  1. Gastos autorizados por funcionarios responsables.
  1. Hacer gastos por conceptos que  no se requieren para la funcion de las actividades de la empresa.

  1. Segregación de funciones.
  1. Conservar los comprobantes que soportan los egresos.
  1. Pagar mas de lo que realmente adquirimos (que las condiciones de los servicios o mercancia que nos ofrecieron no son las mismas que recibimos).
  1. Revisar los comprobantes que se paguen por adquisición de servicios.
  1. No tener un presupuesto de egresos lleva a realizar gastos por cualquier concepto sin tomar medidas de la deuda que se tomara.
  1. Control presupuestal para las erogaciones realizadas.
  1. Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos.

Cuestionarios de control interno

Parakata, Coffe & té Gallery

Tania Yudit Méndez Jiménez

Rubro:

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO                             Fecha:

Firma del Responsable:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (531 Kb) docx (443 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com