ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 8 fundamentos de la prevención de riesgos


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 3

 Análisis de Agentes Higiénicos en los puestos de trabajo.

Alejandro Tejo

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

17/07/2015


Introducción.

La higiene industrial es muy importante a la hora de contribuir a la prevención, ya que muchos de los problemas de la salud derivan de factores ambientales que perjudican a los trabajadores dentro de una empresa. Poder eliminar los agentes contaminantes que dañan la salud es de primera importancia para la programación de la prevención, estos pueden ser de diferente naturaleza: químico, físico, biológico. Al poder detectar estos factores contaminantes podemos abordar de mejor forma el resguardo de los trabajadores, con lo que respecta a las enfermedades profesionales y su efecto a largo plazo en las personas y sus familias.

Desarrollo.

Higiene industrial.

Es un conjunto de técnicas destinadas a combatir los factores o agentes ambientales peligrosos y nocivos para la salud del trabajador que pueden ser de origen químico, físico y biológico.  Y que afectan de forma dañina.

Ya que el objetivo de la higiene industrial es mantener el ambiente y a los trabajadores libres de los daños nocivos a la salud. A través del análisis, la evaluación, y el control, es fundamental entender el propósito de esta y su aplicación en el ámbito industrial; toda empresa tiene la obligación de implementar un plan de acción para poder mitigar los contaminantes que muchas veces son producidas por la misma empresa.

Agentes y factores higiénicos.

Son aquellos presentes en el ambiente de trabajo y que afectan la salud del trabajador. Estos son: químicos, físicos, biológicos. J. María Cortés (2007).

Ejemplo de trabajo expuesto a agentes y factores higiénicos.

Un trabajador, tiene como puesto asignado cumplir su labor como operador  de servicio en una grúa horquilla Hyster 3.5 cabina abierta.

Identificación de los agentes higénicos.

En este puesto de trabajo podemos encontrar barios agentes de riesgos tales como:

Riesgo químico.

  • Gases: monóxido de carbono.

Vías de ingreso.

  • Vía respiratoria: sistema respiratorio; boca, nariz, laringe, bronquios, bronquiolos, y alveolos.

Riesgo físico.

  • Ruido.

  • Vibraciones.

Vía de ingreso.

  • No específica, ya que ingresan en forma de energía al organismo.

Efectos nocivos de los agentes de riesgos higiénicos en la salud.

Los  agentes higénicos de riesgos, pueden causar daños a la salud a corto, mediano y largo plazo estos pueden ser de forma inclusive permanente en los trabajadores causando, daños irreparables para la salud. En el caso de ejemplo encontramos los siguientes daños a la salud.

Riesgo químico: gases; monóxido de carbono. (CO).

Efectos a la salud: principalmente el monóxido de carbono, afecta el libre trasporte del oxígeno al cuerpo. RETC. Registro de emisiones y transferencias de contaminante. (2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com