ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 2 Fundamento De La Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Justificación de la Prevención

Jenifer Bernal

Fundamento de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01 mayo 2015

Desarrollo

Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo prevención de riesgos laborales dentro de las empresas.

En todo ambiente laboral los trabajadores ejecutantes de una labor, se encuentran expuestos a diferentes variables que pueden propiciar la ocurrencia de accidente por lo mismo se hace necesario crear conciencia de cada una de estas variables y como estas deben ser identificadas, evaluadas y controladas con el objeto fundamental, que al realizar labores el individuo sepa a qué se expone y sepa cómo protegerse y como la empresa debe protegerlo.

Existen dos etapas fundamentales para poder aplicar tratamiento de los riesgos:

1. Identificar todas las exposiciones a perdidas; esto es, conocer y tomar conciencia de la existencia de riesgos, de ser posible, de todos y cada uno de ellos. No se puede prestar atención a un riesgo que se ignore.

2. Evaluar cada uno de los riesgos; lo que significa medir la magnitud de estos, teniendo en cuenta las consecuencias (económicas, sociales, de imagen etc.).

Solo cuando se han identificado y evaluado los riesgos, se está en condiciones de tomar decisiones respecto a cada uno de ellos. Naturalmente que, aparte de evaluar un peligro en cuanto a sus consecuencias y la probabilidad de que se produzcan, es necesario además evaluar las alternativas de solución en cuanto a dos variables importantes:

• El costo que implicaría la aplicación de la medida propuesta como solución.

• La efectividad o grado de solución que aportara la misma medida

La gestión de análisis de riesgo referida en el manual de gestión de la prevención de riesgos de la fundación Mapfre sugiere cuatro alternativas conocidas como las 4T:

1. Terminar el riesgo: aunque este sería el ideal, no siempre es factible. Sin embargo hay muchas ocasiones en las que, reemplazando una sustancia, modificando un método, suprimiendo una parte del proceso, etc., se puede conseguir.

2. Tratar el riesgo: esto es lo que más comúnmente se hace y tiene que ver con las medidas de preventivas habituales, tales como capacitar al personal, usar ropa de protección, establecer normas y procedimientos, etc.

3. Tolerar el riesgo: se puede decir, pero de un modo consciente, convivir con algunos riesgos tal cual están, pero esta decisión solo será razonable cuando se juzgue adecuadamente un riesgo y se tenga la razonable certeza de que los daños, si ocurren, serán menores y que, además, se está dispuesto asumir la perdida.

4. Transferir el riesgo: consiste en traspasar a un tercero la responsabilidad de asumir y financiar las pérdidas. El caso de los seguros y contratistas son las formas más comúnmente para transferencia del riesgo.

Es por esto que es de suma importancia que tanto grandes como pequeñas empresas, así también el trabajador independiente siempre tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com