ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 8 Fundamentos Economía


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 3

Control Semana Nº 8

Maritza Pérez Carmona

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

02-04-2017

[pic 1]

DESARROLLO

1. De acuerdo a lo leido e investigado, cada país se especiliza en lo que mejor produce para tener éxito en el mercado. Actualmente en Chile tenemos un modelo economico abierto y estable que favorece el comercio y la inversiòn a travès del mundo.

De los ejemplos que puedo mencionar respecto a los paìses que presenten una ventaja comparativa con Chile:

  •  La exportaciòn del cobre: Chile es el paìs que produce en mayor cantidad eeste metal, pero es superado por paìses como EE.UU, Sudàfrica y Rusia, que son considerados los principales exportadores de cobre en el mundo.

El uso y desarrollo de las nuevas tecnologìas en la ciencia y el mejoramiento en la calidad de vida considera al cobre como relevante econòmico. Los princiaples usuarios de este metal son paìses como China, EEUU, Japòn, Alemania, Corea del Sur, Italia, Rusia y Francia.

  • Un ejemplo considerable y que es utilizado a nivel mundial, y para el cual Chile se encuentra limitado, es el petróleo, un combustible sumamente utilizado tanto para transporte, funcionamiento de industrias e inclusive uso domèstico.

El petròleo continùa registrano caìdas. Los mayores consumidores se encuentran en Europa y Japòn.

Chile compite con paìses como Arabia Saudita, Rusia, USA, Iràn, Mèxico, China, Venezuela (que actualmente se encuentra viviendo una de las mayores crisis econòmicas) y Noruega.

  •  Otro ejemplo a considerar y en el cual Chile se encuentra en desventaja està asociado con el Turismo, pues a pesar de que tenemos un paìs con una geografìa privilegiada y con todos los climas y paisajes posibles, los altos valores en temporadas altas, hacen que los turistas, tanto chilenos como extranjeros opten por visitar otros lugares y paìses de Lationeamèrica e inclusive Europa con costos mucho màs econòmicos, principalmente cuando se trata de familias grandes que esperan vacacionar.

2. Las medidas proteccionistas aportan enla protecciòn de los propios productos del paìs, limitando la entrada de productos extranjeros mediante la imposiciòn de aranceles, encareciendo el producto para que sea no sea rentable. Considero que el no es un aporte para Chile el tomar estas medidas proteccionistas, dado que dependemos de varios paìses para ir en mejora de nuestra economìa. Este proteccionismo es desastroso para los consumidores por los altos precios que deben pagar por un producto  por ejemplo.

De acuerdo a lo estipulado por la Presidencia de nuestro País, Chile últimamente no ha actuado con medidas proteccionistas, sino más bien a través de una apertura económica efectuando tratados de libre comercio con países claves en los últimos 30 años.

Muchos países están optando por las medias proteccionistas, lo cual significa un riesgo para la economìa internacional. Un ejemplo claro de esto es la determinaciòn tomada por el Presidente de Estados Unidos al retirarse del Acuerdo Transpacìficio, dado que sin la presencia de èste se pierde validez, lo que sin duda es un hecho negativo para Chile, dado que este proyecto representaba un importante avance hacia el libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com