ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convulsiones


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Convulsión

Es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo.

Aproximadamente 4% de la población tendrá una convulsión no provocada antes de la edad de los 80 años y entre 30 y 40% de ellos o de acuerdo con un estudio, un 50% de los pacientes tendrá un segundo episodio convulsivo.

Las convulsiones se dividen en tónicas, en las que existe contractura muscular mantenida, y las tónico-clónicas, en las que existen períodos alterantes de contracciones y relajación. La convulsión también puede ser focal o generalizada. La focal o parcial es aquella en que la actividad convulsiva se limita a segmentos corporales o a un hemicuerpo sin pérdida de la conciencia, Por lo general, las convulsiones focales están asociadas con trastornos que causan anormalidades estructurales y localizadas del cerebro, mientras que las convulsiones generalizadas pueden ser la consecuencia de anormalidades celulares, bioquímicas o estructurales que tienen una distribución mucho más amplia.

Tratamiento

La principal recomendación para pacientes con convulsiones recurrentes no provocadas es el anticonvulsivante. Si un individuo ha tenido más de 1 episodio convulsivo, se indica la administración del anticonvulsivantes. Por el contrario, la principal recomendación para pacientes con su primer y único episodio convulsivo es el evitar los precipitantes más importantes, incluyendo el licor y la falta de sueño sin la indicación de anticonvulsivantes a menos que el sujeto tenga factores de riesgo para una recurrencia, otra cosa que el paciente tiene que evitar son los golpes, es la mayor causa de convulsiones. Los principales marcadores de un elevado riesgo de recurrencia, desde un 15 a un 70% mayor que la población general, incluyen imágenes anormales en la resonancia magnética, un registro anormal en el electroencefalograma realizado durante la vigilia o que la convulsión haya sido focal.

Algunos antiepilépticos, la lamotrigina, el topiramato, el ácido valproico y la zonisamida tienen múltiples mecanismos de acción, mientras que otros, como la fenitoína, carbamazepina y la etosuximida solo tienen un mecanismo de acción.

Prevención

Conoce tus desencadenantes. Cada epiléptico tiene un desencadenante o serie de desencadenantes que provocarán una convulsión. Puede ser la falta de sueño, las luces parpadeantes o las situaciones de mucho estrés. Saber cuáles son tus desencadenantes no solo te ayuda a evitarlos, sino también ayuda a concebir un plan para ayudar a detenerlos, por lo cual es importante saber cuáles son tus desencadenantes.

Conoce tus señales de alerta. Así como cada epiléptico tiene un desencadenante puede también haber una señal de alerta justo antes de que la convulsión esté por suceder. Algunos experimentan un halo, o una sensación dentro de su cabeza que ocurre previo a la convulsión. Otros, como aquellos con miclónica juvenil, pueden experimentar tics nerviosos que van empeorando progresivamente hasta que una gran convulsión ocurre. Conocer tus señales de alerta puede ayudarte a utilizar el plan que has concebido para detener la convulsión.

Toma tu medicamento. Muchos epilépticos están bajo múltiples medicamentos, algunos de los cuales son efectivos para detener convulsiones en sus momentos iniciales dependiendo del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com