ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooopertivismo En El Ecuador


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

1. REALIZAR UNA EVALUACION DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR (ANALICIS, ECONOMICO, JURIDICO Y SOCIAL).

El cooperativismo es la asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

En nuestro país el modo de producción cooperativo ha tenido un gran impacto, permitiendo una evolución de su conceptualización y organización, existiendo numerosas cooperativas a lo largo y ancho.

En el ámbito económico derivado de la producción de bienes y servicios las cooperativas, han generado y promueven una economía social basada en la contribución de recursos individuales para un beneficio común, misma que ha permitido el desarrollo no solo colectivo si no individual contribuyendo con ello a la erradicación de la pobreza. Los valores de la equidad promovidos por estas organizaciones cooperativistas hacen que la distribución de la rentabilidad o ganancia se realice de manera más justa. El modelo cooperativista también ha permitido la explotación eficiente de los medios de producción creándose modelos encaminados al aprovechamiento máximo de los recursos de los cuales se obtengan mayores resultados, de la misma manera se crean técnicas que permiten preservar dichos recursos.

Dicha economía social es positiva porque trata de adjuntar, organizar para trabajar en conjunto por las cosas que se desean obtener, trabaja por el beneficio y progreso de toda una comunidad dando paso a que las familias sean entes participativas en el desarrollo económico en torno a la utilización de todos aquellos recursos donde las personas son las más involucradas en este contexto, si las familias se sienten involucradas tomaran conciencia y adoptaran un papel protagonista porque saben que del beneficio económico común se deriva su beneficio personal.

De la misma manera el modelo cooperativista en el ámbito jurídico del cual se derivan las normas institucionales, están han ido evolucionado con el tiempo a través de las distintas leyes que se han creado, en la actualidad nuestra Constitución manifiesta: “El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental”; reconociendo así, el derecho a la libre asociación para alcanzar un fin común.

La ley de cooperativas difunde en sus artículos cada una de las reglas que deben que permiten un mejor funcionamiento, los organismos de control que se han establecido han permitido que mejore la administración y organización de las mismas. Esta ley trata de reguardar los intereses que persigue la sociedad así como la de sus miembros en fin la ley de cooperativas no es más que un instrumento elaborado para mejorar la gestión de las cooperativas

En su ambiente interno se destaca una estructura legal basada en la asamblea general que es órgano máximo, en la actualidad las cooperativas son consideradas como sociedades de derecho privado, con personería jurídica, que puede actuar en representación de la misma.

Es importante mencionar que el estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía de las organizaciones cooperativistas, siempre y cuando se constituya sin fines de lucro, y procure mediante su esfuerzo propio y la ayuda de sus integrantes, que sus actividades el servicio inmediato de sus miembros y el mediato de la comunidad, tratando siempre de fomentar el desarrollo y progreso colectivo.

En lo referente al ámbito social la creación o conformación de cooperativas ha permitido un gran adelanto de las comunidades ya que estas tienen una participación activa en la educación de la población a través de la reserva que destinan para dicha actividad.

Gracias a los distintos programas que se realizan con la finalidad de capacitar y educar a la población se ha podido mejorar su nivel de preparación, con los principios de igualdad y distribución justa de la riqueza se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El cooperativismo también promueve mucho lo que es el trabajo en equipo generando con ello una sociedad más unida que ya no lucha por generar una competencia en muchos casos desleal, si no que cada integrante quiere aportar con su espíritu de unión trabajo para el progreso de la comunidad.

2. Es conveniente o no el cooperativismo en el ecuador

Desde mi punto de vista tomando como base el concepto básico del cooperativismo considerado en la actualidad como un movimiento social que ha estremecido a los pueblos, de la misma manera nuestro país es considerado como tercermundista, donde a pesar de las políticas aún existe una desigualdad social en la que unos salen beneficiados y otros se mantienen estancados en la pobreza, a mi criterio es conveniente que se adopte el modelo cooperativista sobre todo para las comunidades que aún sufren por falta de fuentes de trabajo aquellas en la que no se ha podido acceder a una educación de calidad; sin embargo, hay que considerar los modelos económicos en los que se basa nuestro país predominando la economía capitalista en la que se destaca el uso de la propia privada para un fin o beneficio personal que frente a la economía socialista promovida por el cooperativismo en la que se busca beneficios colectivo se hace difícil establecer una competencia leal o que sea justa para ambos sectores.

3. EL COOPERATIVISMO COMO DERECHO CONSAGRADO EN LA LEGISLACION CONSTITUCIONAL ECUATORIANA.

Hoy es irrefutable, que el cooperativismo y en general el Asociativismo, es el movimiento socioeconómico más grande de la humanidad; por ende, la Economía Solidaria es el sistema económico, social, político y cultural, que ha permitido ascender el nivel de vida de millones de personas fundamentalmente de clase media y baja, implementado en ellos valores y principios de solidaridad, equidad y justicia.

La economía solidaria se sustenta en cinco principios esenciales:

-Solidaridad, cooperación y democracia.

-Hegemonía de trabajo sobre el capital

-Trabajo Asociado como base de la producción y la economía

-Propiedad social de los medios de producción

-Autogestión

Este umbral asociativo aparece justificado en nuestra Constitución en el Capítulo VI Derechos de la libertad, Art. 66, numeral 15 el cual manifiesta: "El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com