ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Y Tolerancia


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  6.349 Palabras (26 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la sociedad actual se promueven y se impulsan nuevos paradigmas a fin de asegurar la formación académica del nuevo republicano; por ello, es fundamental que la escuela se convierta en un ente activo en la formación de valores, reconocidos como las cualidades que debe poseer todo ciudadano para así contribuir con la formación de su personalidad. El educar en valores constituye un reto y un compromiso para el docente, el padre representante y la comunidad en general ya que de esto depende la formación del ser humano capaz de desenvolverse en la sociedad pluralista que se impulsa hoy en día; los son propiedades en sí mismo que se expresan mediante sustantivo pero que requieren de algo o de alguien, de ahí que los valores se destinen como las cualidades que deben caracterizar los alumnos (as) inmersos en proceso educativo.

Desde tiempos pasados, los seres humanos hemos necesitado de otro para sobrevivir y desarrollarnos, pero también para comunicarnos, amar e impulsar nuestro potencial humano. En la convivencia cada persona aporta sus propios valores y cualidades, pero también se nutre de los que le brindan aquellos con quienes se rodea. Es común encontrar la queja permanente “se han perdido los valores”, “nadie respeta su semejante”, “no existe ética” o “en mis tiempos el respeto era la norma para todos”. El venezolano siente que existe una ruptura importante en la sociedad y una descomposición generalizada que, incluso, afecta el núcleo familiar y trasciende los muros escolares, entiende que esta en una encrucijada llamada individualismo y que son llamados anti valores los que prevalecen en el día a día.

La consolidación de los valores en los alumnos (as) exige hoy en día la integración entre la escuela, comunidad, y familia. La comunidad es el lugar en donde se tiene la alta responsabilidad de moldear la conducta humana, para que posteriormente este proceso sea reforzado en las organizaciones escolares, mediante el docente, modelo a seguir por alumnos (as) que se forman en el proceso educativo que hoy día responden al continuo humano como premisa de la teoría humanista.

FASE I

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

1. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

En la Escuela las Delicias existe algunas pequeñas empresa que prestan beneficios de algunos hogares. De igual manera el 100% de los estudiantes presenta buenos hábitos alimenticios, también se pudo observar que el ambiente familiar está en buenas condiciones y la relación del estudiante en su mayoría es excelente. Referente a la parte cultural se festeja en carnavales, actividad d semana santa y actividades religiosas tales como: día del doctor José Gregorio Hernández, La virgen del Carmen, el Día de San Antonio de Padua, las fiestas decembrina. Unas de las necesidades de mayor relevancia dentro de la comunidad son el agua y el alumbrado público. También se pudo detectar que la mayoría de los estudiantes poseen los implementos escolares respectivos al igual que sus uniformes.

En cuanto a la planta física los niños gozan de una institución en excelente condiciones, además cuentan con instalaciones deportivas: una cancha múltiple y una cancha de grama anexa a la escuela. Un laboratorio de computación una cocina que cumple con su función, y jardinería. Del mismo modo cuenta con un excelente personal docente capacitado para la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El 2do grado sección B de la escuela las delicias está integrada por 30 estudiante en edades comprendida entre 7 a 10 años distribuidos entre 16 hembras y 14 varones. En cuanto a la aplicación y fortalecimiento de los valores de cooperación y fortaleza se pudo observar atreves de una serie de actividades que, el 60% de los escolares atienden y coloca en prácticas a las actividades ejercidas por el docente y vinculante.

Es de suma importancia colocar en práctica los valores en la familia comunidad y escuela, para así poder garantizar a futuro ciudadanos con principios de ética y valores de Cooperación; que se basa en colaborar unos con otros para conseguir un mismo fin, y tolerancia que se basa del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. El rol comprende también la enseñanza primaria de la ética y de los valores morales y espirituales; suplir las necesidades materiales y espirituales. Pueden contarse como algunos deberes o roles de los padres de familia exigidos por la comunidad el de brindar a sus hijos protección, seguridad, valores y ética, representación, principios de educación y cultura, vestimenta, alimentación, recreación entre otros. Los cuales sitúan al niño en el punto de partida de su formación educativa, de carácter y de personalidad. Estos últimos elementos son esenciales para que el individuo practique un comporta miento deseable y establezca relaciones positivas dentro de la comunidad.

Las Asociaciones de Padres y Madres y los Consejos Escolares son las dos vías colectivas a través de las cuales se concreta la participación de los padres de familia en las comunidades (12). En todo caso, los padres están obligados a enseñar a sus hijos las primeras letras y los patrones de comportamiento en su comunidad, así como también auxiliarlos en sus deberes escolares y comunales; partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación de sus hijos.

También, se presenta la necesidad por valorar el trabajo, el trabajo bien hecho conlleva una serie de virtudes: humildad, espíritu de servicio hacia los demás, prudencia, constancia, lealtad, laboriosidad; los padres son los protagonistas de estas breves reflexiones, cada familia tiene su estilo y se planteará qué valores quiere transmitir. Pero también, los problemas escolares están influenciados por factores que provienen del hogar como una actitud negativa de los padres hacia los hijos, pues la forma como se relacionan los padres con sus hijos, su actitud y manera de criarlos en alguna medida repercute en la escolaridad de los mismos.

De tal manera que, ciertas características y actitudes de los padres, desarrollan determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com