ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coreografia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Coreografía y acción

Cuando un bailarín ejecuta sus pasos de acuerdo al lugar de origen al escuchar la música, lo hace de manera intuitiva sin planear, sólo sintiendo la música y las emociones que le produce y por muy interesante que sea su secuencia no es coreógrafo.

La coreografía es una actividad especializada en el mundo del ballet que centra toda su actividad en el coreógrafo.

Antiguamente al coreógrafo se el denominaba maestro de baile (maitre de ballet), que era la persona que ideaba y dirigía el espectáculo, ya fuera de entrenamiento o arte teatral en la corte y de manera progresiva se le dio el nombre de origen griego coreógrafo.

El francés es el idioma básico del ballet, ya que fue en la corte de Francia en los siglos XV y XVI donde surgió.

De origen griego: Choreia, una danza; grafos, escribir…La escritura de una danza; pero más adecuado sería “La composición de una danza”.

Serge Diaghilev descubre y canaliza talentos, desarrollando el potencial de artistas, coreógrafos, diseñadores y compositores, teniendo un éxito parcial en este proyecto.

Creó tres ballets de los cuales sobrevive La siesta de un fauno donde destaca la Vaslay Nijinsky Nijinsky.

Diaghilev orientó a Leonide Massine en una destacada carrera coreográfica quien se adueña del corazón del bailarín con quienes trabaja para mostrar en un escenario su trabajo dando experiencia a su arte, recordando que todo artista creador debe pasar por un periodo de aprendizaje y ser aprobado por un público contribuyendo a su reputación.

No todas las obras que se presentan tienen inventiva y originalidad, sin embargo hay coreógrafos de verdadera individualidad y talento siendo gente muy excepcional que incluso algunos ni bailarines son.

Las diversas fuentes de inspiración, los métodos, los estilos y los gustos hacen que el ballet sea un arte tan fascinante, un arte que puede producir obras acordes con todos los estados de ánimo, desde un ballet de danza pura de Balanchine hasta un drama danzado de Ninette de Valois; desde un estudio psicológico de Antony Tudos a una comedia de John Cranko y mil variaciones entre un extremo y el otro.

Se propone un ballet

Las etapas de un nuevo ballet son: en primer lugar se lo anuncia: coreógrafo, fecha, título y algún indicio acerca del reparto.

El significado del anuncio es que la dirección de una compañía ha decidido agregar un ballet a su repertorio, esto como decisión de la administración por los gastos que supone habiéndolas de diferente carácter y deferente nivel de entada, no obstante estas diferencias se preocupan por mantener el interés del público y por proporcionar un estímulo a la compañía al darle un trabajo nuevo, eligiendo un coreógrafo invitado o al mismo de la compañía, quien conversando con un compositor de música o un escenógrafo para la creación del nuevo ballet, sin embargo no siempre se tiene la facilidad financiera para una partitura por encargo o vestuario y decorados impresionantes, hay que conformarse aunque no le agrade con música ya existente.

El coreógrafo no siempre puede contar con los bailarines que el quisiera, sólo le permiten unos cuantos, con los que tendrá que montar el trabajo.

Es necesario ya iniciado el proyecto enviar un anuncio a los diarios con la vida y obra del coreógrafo si no es residente y que sólo si tiene un crítico de ballet, posiblemente ponga interés en la información, no así si se envía a una revista especializada que le dará más importancia.

Al presentarle a los bailarines el coreógrafo se va dando idea de cómo va a ser su ballet, tiene un punto de partida, una idea básica y puede comenzar a trabajar.

El comienzo

El coreógrafo inicia con impresiones acerca del tipo de movimiento que desea utilizar para el tema; una visión de entradas y salidas, de puntos de la acción, de un comienzo y un final. Si la música ya existe debe adaptar su coreografía para que se ajuste a ella o consultar a un músico para posibles cortes o agregados.

Escuchar la música para conocerla, probando unos pasos, haciendo apuntes, puede auxiliarse de otro bailarín que le apoye ejecutando pasos o recordando secuencias compuestas.

Fokine con la creación del pájaro de fuego creó en un salón de estar en el jardín de las manzanas de oro y representaba cada personaje por turno mientras que Igor Stravinsky tocaba la música en su piano. También fue fructífero que con la ayuda de su esposa Vera inventaba movimientos que ella ejecutaba.

Marius Petipa utilizaba pequeñas figuras de bailarines sobre una mesa que servía de escenario moviéndolas y haciendo sus apuntes para utilizarlos en sus ensayos y otros para Tchaikovsky que componía la música.

El maestro de baile del siglo XVIII Jean Georges Noverre escribió: “ No se logra mover a los bailarines escribiendo en el escritorio…Nada es tan insípido y tedioso como una obra pleneada en el papel, sin embargo Petipa fue la excepción, describiendo de manera detallada no sólo los cruces y movimientos de sus bailarines en miniatura sino la partitura especificando el compás en que se ejecuta cada movimiento por ejemplo el cumpleaños de Aurora “ la Bella Durmiente”, cuando se pincha el dedo y cae sin sentido. Estos apuntes se encuentran en el museo del Teatro de Leningrado, traducido por la crítica de ballet y profesora de danza Joan Lawson.

Antes de iniciar los ensayos ya debe haberse trabajado el vestuario (figurinista), la escenografía ( el escenógrafo) y la iluminación.

La relación y colaboración del músico y de cada uno de los especialistas en su quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com