ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpoelec


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Corpoelec

El servicio público es toda actividad asumida por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a intereses del colectivo de la sociedad. Estos se clasifican según su relación a las entidades administrativas. Si nos basamos en los principios fundamentales de los servicios públicos, aplicados a la electricidad tenemos:

La obligatoriedad: Ya esta actividad ha sido definida como un servicio público Nacional y cualquier notificación debe de hacerse ante las autoridades competentes, es decir, LA CORPORACION ELECTRICA NACIONAL.

CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nace con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano, se define a CORPOELEC como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de potencia y energía eléctrica. CORPOELEC se crea, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, La información fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.294, Decreto 6.991..

Ante la creciente demanda y las exigencias del Sistema Eléctrico Nacional, el Ejecutivo Nacional crea al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, es decir, está bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Este proceso de integración permite fortalecer al sector eléctrico para brindar, al soberano, un servicio de calidad, confiable y eficiente; y dar respuestas, como Empresa Eléctrica Socialista, en todas las acciones de desarrollo que ejecuta e implanta el Gobierno Bolivariano.

En la actualidad, CORPOELEC genera ingresos que sólo cubren entre 20% y 30% de sus gastos operativos, lo que "significa que con sus ingresos no cubre ni si quiera los cierres de mantenimiento, mucho menos las inversiones en generación, transmisión y distribución". Sus ingresos le alcanzan para pagar la nómina (50.000 trabajadores tiene esa empresa) y el mantenimiento de la flota de vehículos, subestaciones, etc.

Los servicios públicos en Venezuela, de acuerdo al sector, están regidos por distintas leyes, existe, por ejemplo, la ley orgánica del sistema y servicio eléctrico, es por ello, que las leyes Venezolanas vigentes son el marco legal bajo el cual se fundamenta la política gerencial de CORPOELEC. Dicha empresa posee el compromiso de mantener y mejorar cada día la calidad en la prestación del servicio eléctrico. Y así garantizar la satisfacción de los usuarios, y de esta manera cumplir con los instrumentos jurídicos regulatorios vigentes:

Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico

Establece las disposiciones que regirán el servicio eléctrico en el territorio nacional, constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com