ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa CORPOELEC


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  14.204 Palabras (57 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

La presente investigación en la modalidad de proyecto factible describe la referencia a la que se le realiza a la repetidora ubicada en el páramo La Tusta con cobertura para el Municipio Tovar, consiste en una propuesta de diseño electrónico de Amplificador de potencia de radio frecuencias, para mejorar la recepción y rango de alcance de las comunicaciones internas de la empresa CORPOELEC Tovar, a través de la amplificación de potencia de salida del equipo repetidor ubicado en la repetidora.

La extensión a gran escala de esta aplicación requiere el desarrollo de métodos electrónicos específicos, que permitan evaluar sus características y rendimiento en el conjunto del sistema en las repetidoras de una manera sencilla y eficaz. Este trabajo se apoyó técnicamente del departamento de telecomunicaciones y del funcionamiento de la red de comunicaciones interna de la empresa entre el centro de operación y distribución.

El presente trabajo ha sido organizado bajo el siguiente esquema:

Capítulo I; El Problema en el cual se describe en forma específica los objetivos, justificación del presente trabajo.

Capítulo II; Marco Referencial estructurado con las nociones que existen acerca de los fenómenos de estudio así como la enseñanza aportadas por el proceso de revisión bibliográfica realizado y que comprenden entre otros: Reseña Histórica, antecedentes de la investigación, las bases teóricas, legales y términos básicos empleados en el trabajo.

Capitulo III; Marco Metodológico donde se muestra la manera como se va a desarrollar el estudio así como la modalidad y el tipo de investigación.

Capitulo IV; Los Resultados se presentan a través del análisis y la documentación de las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del diseño en cuestión. Es importante destacar que este capítulo de detalla la metodología aplicada que permite cumplir el objetivo general del estudio. Finalmente se presenta las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

Las comunicaciones internas en la corporación eléctrica nacional (CORPOELEC) a nivel nacional, permiten transmitir información para el desarrollo y cumplimiento de las diferentes actividades a realizar dentro de la misma empresa. Estas interacciones entre una entidad y otra, son de igual importancia para las oficinas de la región andina, por que contribuyen a la transmisión, conexión con sus diferentes subestaciones y oficinas comerciales.

En cuanto a la región andina, la empresa CORPOELEC tiene distribuidas en el estado Mérida cinco (5) repetidoras ubicadas de la siguiente manera: una en la estación de la Aguada del Teleférico de Mérida cuya señal cubre prácticamente al estado Mérida; en el páramo Tusta con cobertura para Tovar (Municipio Tovar); en el cerro San José que le da cobertura al Vigía ( Municipio Alberto Adriani); otra en el Cerro La Olinda con cobertura para Caño Zancudo (Municipio Obispo Ramos de Lora) y en el páramo el Motor que abarca a Canagua ( Municipio Arzobispo Chacón ).

Acerca de las comunicaciones internas en el estado Mérida entre el personal trabajador de CORPOELEC, el centro de Operaciones y

Distribución (COD), no han sido óptimas y eficientes, debido a que últimamente la transmisión se ha estado cortando y cayendo constantemente. Este hecho ha afectado el buen funcionamiento de las operaciones y trabajos programados o no, que debe ejecutar el personal de la Empresa.

Con respecto a las constantes fallas en las comunicaciones entre las diferentes oficinas de CORPOELEC región andina específicamente en Tovar, se efectuó la evaluación del posible origen de las mismas y se concluyó en el departamento de telecomunicaciones de la división de ATIT, que se producían debido a la baja potencia de salida en la repetidora ubicada en el páramo Tusta de este Municipio.

En la inspección realizada a cada uno de los elementos, equipos y periféricos instalados en la repetidora del páramo La Tusta, se pudo constatar que el origen de las fallas se debía a la baja potencia de salida de los equipos, lo cual oscila entre los 08W y 10W, razón por la cual existen regiones del estado que no tienen comunicación alguna debido a que dicha repetidora no abarca ciertas zonas, perdiéndose la señal entre los operadores del COD y los diferentes técnicos y profesionales de CORPOELEC, comunicación que se pierde tanto con los radios móviles Motorola Radius GM300 instalados en las unidades de transporte de la empresa, como con los portátiles Motorola de uso personal de algunos profesionales de la misma empresa.

Continuamente, se observa las recurrentes fallas en las comunicaciones; estas interrupciones bruscas se manifiestan en bajos niveles de funcionamiento y operatividad del personal, unidades y equipos de la empresa involucrados en los operativos de mantenimiento de las líneas eléctricas. A causa de estas fallas se hace necesario disponer de alternativas que permitan la continuidad en las comunicaciones y den solución a la problemática antes expuesta.

Es así como surge la necesidad del diseño de un dispositivo electrónico para solventar la perdida de señal en las repetidoras; dispositivo que estará integrado por un conjunto de componentes y sistemas electrónico de control, capaz de auto regular el flujo de salida de las transmisiones. Ante este planteamiento, se propone el “Diseño electrónico de un Amplificador de potencia de radio frecuencias para la repetidora de la empresa CORPOELEC Tovar”, el cual pretende lograr un funcionamiento predeterminado, con el fin de reducir las probabilidades de fallas amplificando la potencia de salida en la repetidora y obtener los resultados esperados en las comunicaciones internas.

De acuerdo a lo anterior expuesto es necesario plantear las siguientes interrogantes originadas por la investigación, como son:

¿Con la utilización del Amplificador de potencia de radio frecuencias se evitara las constantes fallas en las comunicaciones de la oficina CORPOELEC Tovar? ¿Tendrá el dispositivo la capacidad de auto regular el flujo de salida para así mejorar la totalidad de las comunicaciones tanto en los radios móviles, como los portátiles?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com