ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico de control de gestión para el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la fuerza trabajadora de la empresa Corpoelec, S.A


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Monografías  •  19.275 Palabras (78 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 78

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA FUERZA TRABAJADORA DE LA EMPRESA CORPOELEC, S.A

Autor:Maribella Sánchez

Tutor: Lic. Luis F. Pérez L

Valencia, Septiembre del 2022

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA FUERZA TRABAJADORA DE LA EMPRESA CORPOELEC, S.A

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario Mención Administración de Empresas

Autor:Maribella Sánchez

Tutor: Lic. Luis F. Pérez L

Valencia, Septiembre del 2022

INTRODUCCION

Hoy en dia, todas las empresas diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivosy metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largoplazo, según el tamañode la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debeejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o nivelesinferiores. Se considera que la eficiencia y la eficaciade los empleados dentro de las empresas reflejan el resultadoobtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarseque es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivospara poder lograr las metas trazadas por las empresas.

En este sentido, es importante destacar que los planes estratégicos  permite pensar en el futuro, visualizarnuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de laorganización y orientar de manera efectiva el rumbo de unaorganización, facilitando la acción innovadora de dirección y liderazgo. De igual forma es una manera intencional y coordinada deenfrentar la mayoría de los problemas críticos, intentando resolverlosen su conjunto y proporcionando un marco útil para afrontar decisiones,anticipando e identificando nuevas demandas.

Por lotanto, las grandes como las pequeñas empresas, es vital garantizar el cumplimiento de las funciones de control en todo su sistema de gestión, entendiendo la gestión organizacional como la integración de todos los recursos, esfuerzos y procesos que la conforman,para dar cumplimiento aquellos fines para los cuales ha sido creada, mientras que el control es una herramienta sistémica que permite concentrarel esfuerzo gerencial en procesos primordiales y en variables fundamentalessin perder de vista el desarrollo ni el desempeño integral de la organización.

De acuerdo con Ouchi (1977) este proceso requiere unas normas particulares,  “supervisa  el  comportamiento  de  [los]  trabajadores,  mide la cantidad del output pero no siempre su calidad y evalúa y corrige las desviaciones en las actuaciones de los  miembros  de  la  organización” (p. 97). El control se preocupa, entreotras importantes labores, de mantener la estructura orgánica existente, los  atributos  físicos  (propiedades, equipos,  etc.)  y  las  relaciones  humanas para que la organización sea viable y logre así permanecer en el tiempo.

En este sentido se aborda como temática de trabajo plan estratégico de control de gestión como un medio quepermite generar una forma de trabajo con eficiencia y eficacia, a través de la proposición deelementos y herramientas de trabajo de importancia dentro de la estructura de cualquierentidad, como el diseño estratégico - orgánico, el clima y cultura interna, el control ymonitoreo. Para llevar a cabo este estudio dentro del campo de control de gestión hayque considerar una variedad de corrientes de pensamiento y conceptos, el propósito básicode la propuesta se centra en la consideración de un plan estratégico de control de gestión a medidapara un caso concreto de estudio, aplicado en una entidad del área de servicios eléctricos CORPOELEC, S.A.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Tal como lo refiere, Tamayo y Tamayo (2006), que: “todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver” (p.84). En este sentido,  se puede determinar la estructuración del problema de investigación el cual se incluye: el planteamiento delproblema, los objetivos de la investigación tanto generales como específicos y lajustificación e importancia de la investigación.

  1. Planteamiento del Problema

De acuerdo a Arias (2012) señala que el planteamiento de problema “consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones” (p. 9).De acuerdo a lo anterior planteado se presentara de forma explicita    

En la actualidad las actividades  de  las  organizaciones  así  como  sus  técnicas  para  el  control  de  gestión  se  han  visto  sometidas  a  una  serie  de  cambios  en  las  últimas  décadas,  debido  a  la  globalización  de  los  mercados  y  el  incremento  de  la  competitividad  de  las empresas.Al respecto, el control de gestión puede definirse, según Anthony (2001, p. 168) lo considera, acertadamente, “como un  proceso  mediante  el  cual  los  directivos  aseguran  la  obtención  de  recursos  y  su  utilización eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la organización”.

De  acuerdo  a  este  autor,  un  sistema  de  control  de  gestión  está  destinado  a  ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los  objetivos  de  mantenimiento,  desempeño  y  evolución,  fijados  a  distintos  plazos,  especificando  que  si  los  datos  contables  siguen  siendo  importantes,  está  lejos  de  tener el carácter casi exclusivo que se le concede en muchos sistemas de control de  gestión.

En tal sentido, para  Amat  (2004,  p.  35),  el  Control  de  Gestión  es  "el  conjunto  de  mecanismos  que  puede  utilizar  la  dirección  que  permiten  aumentar  la  probabilidad  de  que  el  comportamiento de las personas que forman parte de la organización sea coherente con los objetivos de ésta”.  Este concepto propone una nueva dimensión del control de gestión, pues no solo se centran en el carácter contable y a corto plazo de éste, sino que reconocen la existencia de otros factores e indicadores no financieros que influyen  en  el  proceso  de  creación  de  valor,  ya  sea  en  productos  o  servicios,  y  se  enfocan sobre la base de la existencia de objetivos propuestos a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.7 Kb)   pdf (708.7 Kb)   docx (331.4 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com