ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrinetes Pedagogicas Contemporaneas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

El término institución es, evidentemente, polisémico, es decir, puede tener diversos significados. Veamos.

Puede referirse a cada uno de los organismos de una sociedad o un estado.

Puede también concebirse como un grupo oficial.

Como un grupo de reglas que norman la vida de un grupo determinado.

Alude también a un sistema jurídico.

Se entiende, igualmente, como la significación que subyace, permanentemente, en el inconsciente de un grupo.

Para R. Loureau, "son las formas sociales visibles, desde el momento en que están dotadas de una organización jurídica y/o material, por ejemplo una empresa, una escuela, un hospital, el sistema industrial, el sistema escolar, el sistema hospitalario de un país…"

Considero que lo más importante de esta lectura, es entender en primer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan, hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

La Corriente “no dir

ectiva” en el campo de la enseñanza-aprendizaje se caracteriza por sus rasgos esenciales como un procedimiento centrado en el “cliente” (esta terminología usada por Carl Rogers), donde son requeridos el compromiso y la iniciativa de parte del que aprende, y la guía del profesor para lograr aprendizajes con experiencias profundas, es decir significativos para la vida del individuo. Esta corriente ha dado origen a transformaciones importantes en el trabajo.

Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica de la enseñanza tradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada (intencionada) por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo para el educando.

MICHAEL LABROT: Nació el 22 de enero de 1924 en París Francia.

“LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL”

Su propuesta pedagógica denominada pedagogía institucional, nace de la oposición que él sentía de la pedagogía tradicional de su época, la cual se caracterizaba por:

* Tener programas educativos enfocados al conformismo

* Estaba enfocada en difundir la ideología de la clase dominante

* Autoritarismo de los profesores

* Represión administrativa

* Escuela cuartel

* Institución-cosa

Michael Labrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e interna del sistema educativo.

Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.

La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseó y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com