ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 21

TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

VYGOTSKY, DEWEY, BRUNER

ANDREA VIZCAINO LEOTUR

LUZ MARINA BERMUDEZ MARTINEZ

Docente Académico

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO - IDEA

CERES PIVIJAY SUBREGION RIO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. EN PREESCOLAR

DIMENSION ESTETICA Y LUDICA

III SEMESTRE

PIVIJAY

2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraremos una pequeña recopilación del enfoque socio-cultural de la pedagogía en esta hay las principales teorías pedagógicas contemporáneas y de sus principales representante como Lev Vigostky, John Dewey. y Jerome Bruner.

Se trata de exponer estas teorías con enfoque o relación con la educación estética e identificar las contribuciones a la educación y formación de los niños en su etapa preescolar.

Partimos de una síntesis biográfica de cada autor y se continua con sus aportes teóricos. Es un trabajo hecho a través de consultas en la internet.

Esperamos refleje el propósito y objetivos propuestos para el aprendizaje en nuestra formación.

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY

(1896-1934)

Vigotsky nació en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), en una próspera familia judía. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro.

Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura.

Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria.

En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro "Psicología Pedagógica" que aparece en 1926.Posteriormente, trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Luria y Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como "anormales" o "difíciles", dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en "Pensamiento y Lenguaje". En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de "Pensamiento y Lenguaje", publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934.

APORTES A LA EDUCACIÓN ESTETICA DE LIEV VYGOTSKI:

Para Vygotski (1998, 10) “La imaginación, como fundamento de toda actividad creativa, se manifiesta en todos –sin excepción –los aspectos de la vida cultural y posibilita la creatividad artística, científica y técnica”. La cual utiliza los conocimientos y experiencias pasadas, las convierte en nuevas ideas que dan las respuestas necesarias a los problemas del presente. La originalidad de la experiencia y del conocimiento infantil posibilita estimulaciones y resultados creativos mejores que los de los adultos. En el dibujo, comparte las ideas de Luquet (1978), sobre el abandono prematuro de la tipología expresiva. Por lo que, para prevenir una indiferencia prematura, las experiencias artísticas de los niños no han de ser forzadas u obligatorias, es preciso promover el alcance de las capacidades lo más pronto posible y con la máxima perfección de manera que la calidad de los productos visuales puedan llevar a, paso a paso, ser motivo de satisfacción para el niño. Por ello, hay que evitar el hecho de querer que el niño haga formas de expresión adultas.

La educación estética fundamentada en la creatividad y la imaginación según Vygotski, permite llegar a la maduración de los procesos primarios de tipo mítico-fantástico, y de posibilitar en las diferentes edades de la vida, la estructuración autónoma y no estereotipada de los lenguajes simbólicos. Lenguajes que son cercanos al inconsciente subjetivo y al mundo de la psique. Así, la catarsis de las formas del arte se sitúa de manera creativa en la modificación de las emociones. Lo que puede aplicarse en la Educación Artística en el desarrollo evolutivo.

Vygotski considera que el niño no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, y en dicho proceso el lenguaje hace las veces de mediador; así el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes, lo cual implica una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño, y la escuela pierde entonces su carácter pasivo y puede y debe contribuir al desarrollo del escolar, por lo tanto se recomienda la enseñanza de materias como las lenguas clásicas, la historia antigua y las matemáticas, ya que prescindiendo de su valor real representan maneras adecuadas de promover el desarrollo intelectual general. De allí se deduce la tesis fundamental de Vygotski “el niño puede hacer hoy con ayuda de los adultos, lo que podrá hacer mañana por sí solo”, conocida como teoría sobre la zona próxima de desarrollo, y que designa aquellas acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com