ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas Contemporaneas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Pedagógicas Contemporáneas

John Elliot: El carácter ético de la Pedagogía.

ETICA: construcción del propio carácter

El profesor John Elliot, pensador y pedagogo uno de los precursores de la reforma de la práctica docente (junto con Lawrence Stenhouse y Barry MacDonald, entre otros), se caracteriza por reafirmar y profundizar la dimensión ética de la educación. En este sentido, una pedagogía de carácter ético y un aprendizaje significativo serán aquellos que conduzcan al alumno al conocimiento, pero también a la formación de su propio carácter.

Resalta que la práctica docente se encuentra no sólo en los resultados finales a que se dirige, o los objetivos, sino en la misma intencionalidad educativa, esto es, en los principios y valores que rigen el proceso formativo del alumno. afirma "una acción educativa no es la producción de estados finales extrínsecos, sino las cualidades intrínsecas que se ponen de manifiesto en la misma forma de llevar a cabo la acción es el que va definiendo el sentido y la calidad del desarrollo de los diferentes aspectos de su personalidad".

Esto lo lleva a tratar el tema del aprendizaje significativo, que será aquél en el que los alumnos no gasten tiempo en realizar actividades y en aprender contenidos sin tener ninguna razón o sentido para ello, sino que, tengan herramientas didácticas para no sólo aprender contenidos sino, el sentido y la necesidad de saberlos, no tanto de memoria, sino en la aplicación práctica y creativa de ese aprendizaje al interior de sus vidas.

En el aprendizaje significativo los estudiantes, además de aprender cosas, logran entender la naturaleza y necesidad de esos conocimientos, así como la mecánica del proceso, formándose a la vez íntegramente como personas. Los valores, son principios de procedimiento que rijan los intercambios y las actividades en el aula, La actividad educativa trata de "un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión" en los estudiantes. Elliott propone al nuevo docente como un profesional íntegro, que se cuestiona e investiga, que se ha formado en el saber hacer y en el saber pensar. La función de la práctica docente se centra en la reconstrucción del "conocimiento vulgar con el que el niño se presenta".

Teoría de lawrence kohlberg

Sus estudios están basados en el uso de dilemas morales en situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión, el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado ala edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. •Estas etapas son válidas para cualquier era y cultura, además de irreducibles.

Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios ala vez. Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral)

EL JUICIO MORAL: Son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social Estos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.

CUAL ES LA FUNCION DEL JUICIO MORAL Apartar de los 6 años el niño empieza a desarrollar la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. .•Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede equilibrar su propia exigencia frente a la del otro.

CONCEPTO DE ESTADIO O DE ESTAPA: Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. •Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar por ejemplo.

1-Cada estadio forma un todo estructurado: Un cambio de etapa implica reestructuración de cómo uno piensa sobre toda una serie de temas morales: por ejemplo.

•2.Yo disparo a alguien con un arma y le mato. Los estadios son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com