ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion mundial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Corrupción mundial.

Introducción

Como un tema de interés mundial, siempre hay que hablar de la corrupción. La corrupción, cuando descubierta, siempre salta a la vista de la población por ser un hecho tan inconcebible. Uno puede llegar a pensar que la corrupción es una falta posible en su país o región, pero es algo que afecta a la mayoría de las naciones, incluyendo a grandes potencias económicas.

La corrupción mundial es un tema que nos afecta a todos, se trata de la mayor falta de respeto que puede cometer una dirigente en el sector público y privado. Los ciudadanos de cada país tenemos el deber de elegir una persona que cumplirá con un cargo representativo dentro de la administración pública, asi mismo, en el sector privado, los empresarios y emprendedores, toman la decisión de poner su empresa en manos de un personal ejecutivo y administrativo. Entonces la corrupción puede ser definida como un abuso de confianza y como una alternativa fácil y de mayor beneficio para el autor del hecho, pero que, a la larga, perjudica no solo el buen nombre del malhechor sino del sistema completo.

Para entender la corrupción uno debe de conocer que es, analizar los casos que han existido a través de la historia, sacar su propia conclusión como ciudadano y luchar por que se le respeten sus derechos.

Ver

La corrupción se define como un abuso de poder para conseguir algún tipo de provecho económico.  Este abuso se puede lograr a través de numerosos métodos como tráfico de influencias, nepotismo, soborno, extorsión, fraude, malversación de fondos,  entre otros. Todo acto de corrupción es ilegal. Cabe destacar que la corrupción no es un acto exclusivo del estado, sino que puede ocurrir en el sector privado.

En el mundo actual son innumerables los casos de corrupción, pero hay algunos que sacuden la prensa internacional.  Entre estos están el caso del presidente alemán Christian Wulff, que tuvo que dimitir tras haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.  Lo que le llevó a la renuncia fue que saliera a la luz que Wulff, cuando fue primer ministro regional, había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos que le valieron para comprar su casa familiar. Otro caso que se puede mencionar es el caso Gürtel, el cual apila 50.000 folios y unas 23 empresas implicadas desde que fuera destapado por el diario "El País" en 2009.  La presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular está encabezada por el empresario Francisco Correa y fue instruida por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón. Además esta el famoso caso Petrobras, el cual está en su boom, pues Lava Jato (lavadero de autos), como se conoce el caso de corrupción en la estatal Petrobras, es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de 8 mil millones de dólares.

Y sin hablar de casos específicos, al analizar el índice de percepción de corrupción que realiza Transparencia Internacional, 132 de 178 países evaluados están por debajo de la mitad en la escala establecida para medir la corrupción.

Juzgar

Es mi parecer que el mundo en general y la actitud de las personas con poder no puede ir peor. Luego de analizar y empaparme del tema, he llegado a la conclusión de que el mundo en que vivo está lleno de personas sin ningún sentido de honor, respeto y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com