ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Los Gobiernos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Corrupción en los Gobiernos

La corrupción se da por la falta de valores de compromiso en el ámbito público. Valores tales como la equidad, justicia, libertad, solidaridad, entre otros. El no respetar estos valores, conlleva a las desviaciones de los servidores públicos, quienes utilizan sus cargos para la obtención de beneficios, tanto para ellos como para terceros a los cuales les facilitan acciones frente a otros que se encuentran en desventaja, ya que tienen acceso a información privilegiada.

Esta corrupción ha dejado de ser algo local, para pasar a ser algo mundial, ya que varios gobiernos del planeta se han visto envueltos en escándalos de corrupción por parte de sus gobernantes, provocando crisis políticas en los Países donde se han dado.

Por el hecho de que el problema no es tan simple, se debe de trabajar en varios frentes, diseñando sistemas o líneas integrales de actuación con la idea de ir reduciendo y eliminando esta corrupción en nuestra sociedad. Estas líneas serían complementarias, ya que no necesariamente tienen que integrar todos los esfuerzos a llevar a cabo. Estos frentes serian para soluciones: Jurídicas, Procedimental, Administrativa, Cultural y Participativa.

La Cuestión Jurídica.

Se puede afirmar que no existe un Marco Jurídico para combatir la corrupción. Si bien es cierto que la Ley establece una serie de limitantes, también lo es el hecho de que existen márgenes de acomodos en los que se pueden producir conductas inapropiadas.

Carecemos de leyes que sean realmente eficientes que nos permitan sancionar pronta y expedita a los funcionarios corruptos. En algunas ocasiones se llegan a sancionar y en otras no, ya sea por cuestiones políticas o de amistad. Por lo que la adecuación de la Leyes, resulta indispensable para combatir la corrupción. Por ejemplo, el tráfico de influencias debe de trabajarse más ampliamente, para establecer grados o tipos en los que se puede incurrir y sus consecuencias. También en el caso de enriquecimiento ilícito, requiere más tipificaciones así como el establecimiento de procedimientos con los cuales pueda prevenirse, ya que son varias las formas en que los servidores públicos, afectan el erario público. Si bien es cierto que tanto la Constitución, el Código Penal Federal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en los Estados similares ordenamientos, en todos los casos existen deficiencias para castigar a los funcionarios, por la falta de perfeccionamiento de nuestros sistemas.

Solución Procedimental.

Esta se da por el interés de facilitar las acciones, trámites o resultados para la obtención de algún documento, permiso o a acceso a un bien que exige un sinfín de papeleo o tiempo. Por esta situación el ciudadano busca la manera más fácil o corta y así de llevar a cabo su trámite. Por lo que se debe de facilitar los procedimientos o simplificar los trámites. Y en la medida de que los procedimientos faciliten la obtención de resultados, la corrupción decrecerá.

La solución Administrativa.

Podemos contar con buenas leyes, pero si no existe un buen aparato judicial eficiente, estamos expuestos al fracaso. Así que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com