ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Vida Estudiantil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teórico

El costo de vida, costo de la vida, coste de vida o coste de la vida es un concepto teórico que representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.

El índice de coste de vida es un Índice que indica cuánto se incrementa (o modifica) el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.

Todo ser humano debe cubrir sus necesidades básicas como:

• Vivienda.

• Vestimenta.

• Alimentación.

• Servicio Médico.

• Educación.

El alto o bajo costo de la vida depende del estado de la economía de una nación, si logra un crecimiento importante los precios de los productos tienden a bajar debido a la abundancia de la producción o tienden a subir según el precio de los carburantes y servicios básicos para la producción de un determinado producto.

Unas de las principales causas es la inflación que es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

No existe una teoría concreta que explique la inflación, pero esta afecta de manera directa el costo de vida ya que al aumentar los precios de los alimentos, carburantes y otros servicios básicos antes mencionados, el poder adquisitivo de las personas disminuye ya que su presupuesto semanal o mensual aumenta. Por ejemplo si una persona a principio del año tiene ya tiene acaparado su salario para cubrir deudas y servicios básicos, al final del año a esta persona no le ajustara su presupuesto para cubrir estos gastos.

Si un ama de casa compra una provisión con dos mil lempiras en el mes de enero, ya para el mes de diciembre del mismo año comprara mucho menos producto de lo que compro a principios de ese año en el mes de enero ya que el costo de vida va en aumento.

Costo de Vida en Honduras. (El heraldo 12/03/12.)

En los estudios efectuados por las centrales obreras, Honduras supera una inflación del 20 por ciento, contrario a la interanual que reporta el Banco Central de Honduras (BCH) en el orden de 5.6 por ciento y la promedio de 12 meses con tasa del 6.6 por ciento.

Según el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, en nada quedó el aumento del salario mínimo fijado en enero debido a los altos costos que registran los productos de la Canasta Básica de Alimentos en los principales mercados.

Según los obreros, reportan alzas de precios las pastas, aceites, manteca, café, harina, carnes, verduras, frutas, etc.; bajo el argumento que se debe a la tendencia alcista del barril de petróleo a nivel internacional.

“Lo que antes se compraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com