ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...…….1

COSTOS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

3.1 CONCEPTO……………………………………………………….………….….…...2

3.2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO………………………………………...……...4

3.3 MODELO COSTO-BENEFICIO……………………………………………...……..9

CONCLUSIONES…………………...………………………………………….….……11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..……12

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer y brindar un mayor panorama acerca de lo que son Los Costos del Ciclo de Vida del Producto, ya que uno pensaría que es un tema poco habitual ajeno a nosotros y que solo los especialistas en costos lo manejan, pero no es así ya que como en el título se menciona se hace referencia a los productos, los cuales son el principal medio para conseguir el fin de generar utilidades.

Partiendo de la idea de que cuando uno quiere lanzar un nuevo producto al mercado, uno debe tomar en cuenta varios factores tales como la competencia, el tipo de mercado al que va dirigido y de ese modo llevar a cabo una planeación estratégica, respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué producto debemos fabricar? ¿En dónde, cuánto y a qué precio lo venderemos? ¿Cuánto personal utilizaremos? ¿Qué tipo de infraestructura se requiere para la producción? ¿Cuál será el flujo de efectivo que generara el producto a lo largo de su ciclo de vida? ¿Cuáles serán los ingresos y los costos relacionados con el producto a lo largo de su vida? ¿Cuál será la utilidad o perdida para cada periodo de acuerdo con los ingresos y costos estimados para este producto?

Como hemos visto uno de los problemas más grandes para las empresas en la actualidad es el cálculo del costo por unidad, lo cual ha distorsionado la información de la estructura de costos de la empresa e implica que los administradores tomen decisiones equivocadas en cuanto a los diferentes servicios y productos que ofrecen.

COSTOS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

A raíz de la apremiante necesidad de información estratégica de los administradores, se ha comenzado a popularizar la denominada contabilidad administrativa estratégica (administración estratégica), la cual nos ayudara a alcanzar nuestras metas y cumplir nuestra misión. La contabilidad estratégica tiene un sólido enfoque hacia el mercado, proveyendo y analizándola información relacionada con los mercados en donde se comercializan los productos o los servicios de la empresa, así como la estructura de costos de los competidores y el monitoreo de las estrategias del negocio en contraste con los de la competencia durante un horizonte de tiempo.

Podemos dividir este enfoque en tres dimensiones:

• Productos o servicios que se ofrecen

• Clientes

• Competencia

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COSTOS

La administración estratégica de los costos se entiende como el uso de información de costos basada en información estratégica y de mercadotecnia, a fin de desarrollar e identificar estrategias más avanzadas que generen una ventaja competitiva sostenible.

Estrategias para obtener una ventaja competitiva son:

 Liderazgo en costos

 Diferenciación

 Enfoque

La administración estratégica de costos enfatiza la posición competitiva de la empresa en relación con su cadena de valor y busca las maneras en las que la empresa logre apalancar la posición de dicha cadena para mejorar la rentabilidad y el desempeño.

1.1 CONCEPTO. COSTOS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Otra herramienta que permite analizar los costos es el denominado costeo del ciclo de vida del producto, que se define como el costo total de propiedad de un sistema durante su vida de operación, en otras palabras son los costos asociados con el producto durante toda su vida. Se toma en consideración todos los costos relacionados con la factibilidad, la investigación, el desarrollo, la producción, apoyo logístico, servicio al cliente, garantías, el mantenimiento, el reemplazo y el desecho, así como los costos generados por la adquisición del equipo necesario.

El costeo del ciclo de vida analiza factores como el capital invertido, el precio de venta unitario y los ingresos esperados de vender X unidades de producto y de ese modo la empresa puede determinar si la introducción al mercado de ese nuevo producto le conviniese en el largo plazo (que sea rentable).

En el caso de los costos, estos tienen una tendencia inversa al de las ventas; serán muy altos en la fase introductoria, en la cual la empresa tendrá que invertir grandes cantidades de recursos en publicidad, ajustes al desarrollo del producto, capacitación, etc.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ORIENTADA HACIA EL PRODUCTOR Y EL CLIENTE

Para el productor lo que le interesa es la vida productora de ingresos (empieza con la primer venta), la cual es el tiempo durante el cual un producto genera ingresos para la empresa, mientras que para el cliente le interesa la vida de consumo, la cual es el lapso durante el cual un producto atiende a las necesidades de un cliente.

La vida productora de ingresos es el periodo en que un producto genera entradas y comienzan con la venta de la primera unidad. por otra parte, vida de consumo es el lapso en que satisface las necesidades de un cliente. es evidente que la vida productora de ingresos es de mayor interes para el productor, en tanto que la vida de consumo lo es para el consumidor; sin embargo, esta última también es de interés para el productor por que puede servir como herramienta de competencia.

Punto de vista de la mercadotecnia. El productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com