ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres y tradiciones de Chiapas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 5

Palenque es considerado como uno de los destinos más importantes de Chiapas, por ser una verdadera explosión de aventura; es un sitio ancestral para descubrir y apreciar joyas arqueológicas de la cultura Maya, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas.

¡Bienvenido a Palenque!, patrimonio y maravilla de México.

Palenque es una de las zonas arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

Ciudad fundada en 1567 por fray Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación. Palenque, el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.

Zona Arqueológica de Toniná

La Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, está ubicada a tan sólo 85 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Famosa por ser centro ceremonial de la cultura maya, que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas y en general del México antiguo.

• La joya arquitectónica de esta zona es la Acrópolis, construida sobre aleaciones naturales de terreno, y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se formaron en 7 plataformas.

Museo de Sitio de Toniná

A 300 metros de la zona arqueológica se localiza en el museo de sitio de Toniná, el cual se diseño siguiendo el mito maya del origen de los niveles existenciales de la vida humana. En la entrada muestra una fuente en forma de greca escalonada, que simboliza la dualidad. La sala principal expone 13 esculturas de gobernantes de diferentes dinastías.

• Todo en conjunto simboliza relativamente la ascensión al poder militar y económico de este sitio

Zona Arqueológica de Yaxchilán

Ciudad maya edificada en la margen izquierda del río Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C.

• Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles, así como poseer la gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña y la Acrópolis Sur.

• Un lugar muy cercano a Yaxchilán es Frontera Corozal, en donde podemos encontrar el Museo Comunitario del mismo nombre.

Cascadas de Agua Azul

Impresionantes cascadas localizadas a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque y enclavadas en la zona selvática del estado.

• Son caídas de agua, formadas por un afluente del río Tulijá, a su paso forman una serie de cataratas dando lugar a albercas naturales con distintas tonalidades que van desde color azul cielo, hasta el azul turquesa.

• La coloración de las aguas en combinación con la vegetación y la agradable brisa, crean uno de los paisajes naturales más memorables del país.

Cascadas de Mishol-Há

Bella cascada de 25 metros de altura, que se forma al precipitarse el río Tzaconejá por un cantil del rocas calcáreas.

• Al caer, sus aguas forman una amplia poza, en la que se puede practicar con prudencia la natación.

Reserva de la Biosfera Montes Azules

• La reserva integral de la Biosfera Montes Azules se localiza entre las regiones Fronteriza y Selva de nuestro estado.

• Se caracteriza por tener una selva tropical y poseer uno de los ecosistemas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com