ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Masaya


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  10.425 Visitas

Página 1 de 24

Antecedentes

El Departamento de Masaya limita al norte con el rio Tipitapa, al sur con Carazo, por el este con Granada y al oeste tiene a Managua.

Los primeros pobladores de Masaya eran de origen chorotega provenientes de emigraciones mexicanas, a los que se les dio el nombre de Dirianes por la altura o montañas de la región en que se ubicaron. En relación al origen del nombre del municipio existen tres versiones:

1) Masaya o Masayan significa: "Lugar donde hay venados".

2) significa "Lugar entre varias aguas o lagunas"

3) el cronista Oviedo y Valdés asegura que en idioma chorotega significa "Montaña que arde", debido al volcán Masaya.

Los españoles, durante la colonia, fundaron en esta fértil zona un pequeño pueblo, elevado el 24 de marzo de 1819 al rango de “Villa Real de San Fernando de Masaya”.

En 1839, recibe el status de Ciudad de Masaya, Nicaragua. La convivencia estrecha entre dos culturas diferentes dio como resultado un pueblo colorido, sonriente, con tradiciones arraigadas y gran laboriosidad. La ciudad de Masaya conocida como "La Ciudad De Las Flores" y también como “La Capital Del Folklore Nicaragüense” debido a la fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural de este pueblo.

Constituido por diez pintorescos municipios que son los siguientes: Catarina, Tisma, Masatepe, Masaya, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Ticuantepe y La Concepción.

Masaya celebra sus fiestas patronales en el mes de Septiembre dando inicio el 20 de ese mes con la tradicional bajada del santo el principal día de las festividades patronales es el 30 septiembre con la procesión que sale de la parroquia San Jerónimo hacia la Basílica Menor Nuestra Señora de la Asunción; las fiestas en honor a San Jerónimo terminan el último domingo de octubre con la subida del santo. Esta hermosa ciudad también posee ricas costumbres y tradiciones como lo es el día de los Agüizotes o noche de todos los “Santos” este se lleva a cabo el último viernes del mes de octubre donde la mayoría de los habitantes de Masaya se disfrazan de brujas, cadejos, hombre sin cabeza, entre otros. En esta noche tiene como objetivo tratar de rescatar las creencias mitológicas del pasado. El tradicional Torovenado se realiza el último domingo del mes de octubre este es una muestra de rebeldía contra los españoles de la época para ridiculizar a cierto elemento de la sociedad. Los bailes folklóricos se realizan en honor a San Jerónimo estos bailes se dan los domingos de octubre y noviembre el origen de estos surgieron en el barrio Monimbó

Masaya aun conserva parte de la cultura precolombina, se trabaja fundamentalmente la madera, el cuero, la cerámica, las piedras y los tejidos. Industrialmente producen también; zapatos, productos de piel, jabón y almidón

Al llegar a Masaya Nicaragua encontrará un pueblo donde el folclor se vive con gran intensidad, desde danzas folclóricas, gastronomía típica, festividades religiosas y populares carnavales paganos que reviven antiguas tradiciones indígenas. Se entremezclan a lo largo del año y hacen de Masaya un destino inevitable para miles de turistas nacionales y extranjeros.

Justificación

En esta investigación documental decidí abordar el tema “Costumbres y Tradiciones de la Idiosincrasia del pueblo de Masaya reflejadas en sus Fiestas Patronales” para concientizar a mis compañeros lo siguiente:

1-la fe del pueblo católico

2- A proyectarse en la sociedad como cristiano

Exaltando las costumbres y tradiciones de esta ciudad que es la cuna del folklore Nicaragüense.

Masaya en estas fiestas se destaca por sus presentaciones culturales donde presenta todas las tradiciones de este pueblo tan colorido, elementos muy importantes los cuales son el objeto de mi investigación.

Marco Teórico

10.1- Conceptos generales:

1- Costumbres: es una práctica social. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social

2- Tradiciones: proviene del latín traidito, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, llega a las siguientes.

3- Idiosincrasia: temperamento particular. Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.

Pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica. Es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

4- Folklore: (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

5-Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

7- Satírico: está fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com