ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacionismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 11

Creacionismo!!

A través del creacionismo el escritor latinoamericano testigo y hasta actor la tarea principal de la búsqueda de una estética de la cultura emergente del siglo, buscaba el concepto mismo de obra poética ,el insertar su poesía en el conflicto edípico que desgarraba la piel política de la Europa de la hecatombe de 1914 y tenían un propósito común: liberar las artes y las letras del peso muerto de las Academias, Liceos, Universidades, Museos y Bibliotecas ;pero a Vicente Huidobro esto no lo completaba en su afán de expresarse de tal manera q sus poemas y relatos sean una imagen imaginativa pero a la vez realista de los sucesos q estaban ocurriendo en esa época decidió crear un nuevo movimiento que reflejase sus afines.Pero lo q unía a todos los otros escritores q seguían las vanguardias era la Modernidad, concepto que no debe confundirse con el modernismo el cual era dominante en Latinoamérica en la transición de un siglo a otro. El artista buscaba destruir de una vez por todas las servidumbres con respecto a la representación mimética de la realidad , pero a la vez la finalidad de los escritores era llegar a expresarse de manera tal manera q creaban sus propios mundos, siguiendo así el movimiento que había impulsado el chileno V. Huidogro y el francés Pierre reverdy el cual intentó acarrear con el todo el éxito de crear una movimiento literario.

Sigiendo la carrera del escritor chileno nos encontramos con un poemario que lleva a una significativa reflexión sobre lo referente a la percepción de la belleza de la naturaleza en realidad, una plaquette con nueve poemas

• “Mi espejo, corriente por las noches,

Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

Mi espejo, más profundo que el orbe

Donde todos los cisnes se ahogaron.

Es un estanque verde en la muralla

Y en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,

Mis ensueños se alejan como barcos….”(5)

El escritor chileno en cuya primera composición, titulada precisamente «Arte poética», trata de expresar un verdadero manifiesto estético del Creacionismo:

“ Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas…

…Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata,…

…Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

Sólo para vosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.”(1)

* En este breve poema ya podemos ver claramente formulados algunos de los principios teórico-poéticos fundamentales enunciados por Huidobro. Así, por ejemplo, su concepción del poeta como un pequeño Dios, que ha dado la vuelta al mundo.

Huidobro como ser uno de los principales representantes del movimiento creacionista literario es tomado como una de las personas más influyentes en todos los cambios y nuevas formas de escritura como es el caso de los caligramas (es un texto, a veces una simple frase o palabra en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía a representar o la caligrafía para procurar el contenido del poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica .Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras ideograma y caligrafía. Es el encuentro de los lenguajes artísticos el de la poesía y la pintura. Están dispuestos de tal manera que, visualmente, reproducen la forma del objeto al que alude la composición.

Vicente Huidobro incluyo su  primer caligrama en Triángulo armónico, en su libro

2 “ Thesa

La bella

Gentil princesa

Es una blanca estrella

Es una estrella japonesa

Thesa es la más divina Flor de Kioto

Y cuando pasa triunfante en su palanquín

Parece un tierno lirio, parece un pálido loto

Arrancado una tarde de estío del imperial jardín.

Todos la adoran como a una diosa, todos hasta el Mikado

Pero ella cruza por entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com