ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creaciopn De La Sep


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

José Vasconcelos fue una gran figura para nuestro país que tuvo mucho renombre por las acciones que realizaba en su tiempo, una de ellas y la principal es que él fue el que impulso a la creación de la Secretaria de educación Pública en México; lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Nación en Oaxaca en 1882 y falleció en la Ciudad de México en el año de 1959. Fue un Político, pensador y escritor mexicano. Sus padres fueron Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde, junto con ellos vivió y se desarrolló a lo largo de su vida.

Vasconcelos tenía una gran esperanza en que la educación fuese otra para México, ya que en esos tiempos la educación no llegaba para todos porque por lo regular eran las personas de la clase alta las que podía recibir esa educación.

Fastidiado de esto José Vasconcelos propone un proyecto que lograra cambiar la impresión de la educación en la población mexicana; su proyecto era crear una nueva Secretaria de educación Pública que pudiese brindar conocimientos y educación a todo el pueblo no importase si eran pobres o de clases bajas.

Su proyecto buscaba salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, e ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora para todas las personas que vivían en México, buscaba que el nuevo organismos que pretendía formar fuese flexible, poderoso e ilustrado.

Proponía que el nuevo instituto respondiese a todas las necesidades con base a la educación y a la enseñanza que se les podría brindar a las personas de ese tiempo.

Y fue en el sexenio del presidente Álvaro Obregón cuando José Vasconcelos realizo la una ley llamada “Ley Vasconcelos” que fue la que detono el proceso al que Vasconcelos hacia petición desde hacía tiempo y el 3 de octubre de 1921 fue inaugurada la Secretaria de Educación Pública en la ciudad de México, por la tanto el presidente Obregón nombro a José Vasconcelos como primer Secretario de Educación del México Institucional cargo que asumió el 12 de octubre del mismo año y fue desempeñado hasta el 2 de julio de 1924.

La SEP es una institución que hoy en día se encarga de la educación tanto científica, artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios escolares. Además, se encarga de la cultura y sus centros de exhibición como los son (museos, bibliotecas, escuelas de arte).

Atreves de este trabajo se presentara la historia de la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y como influyo en ella el personaje José Vasconcelos, para que llegara a ser lo que hoy en día se conoce.

Desarrollo

José Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Filósofo, educador y político mexicano. “tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos”. Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, y obtuvo el título de abogado en 1907. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.

Se opuso al porfiriato en todo ámbito; en el económico por la explotación de las mayorías; en el político por la sucesión presidencial; en le filosófico y educativo por el positivismo en el cultural por las limitadas opciones que ofrecían los “científicos” y su voluntad personal de traspasar las fronteras del espíritu. En su rebelión llegó a proponer hasta lo irracional, lo mágico y lo esotérico, todo con el objeto de lograr un visión general de la vida diferente a la que todo mexicano estaba acostumbrado.

La oposición de Vasconcelos fue activa: por un lado se unió al movimiento político del maderismo y por otro al movimiento intelectual del Ateneo de la Juventud. De modo que política y culturalmente participaba. En ambas líneas compartió sus afanes con lo mejor del México de entonces, desde los revolucionarios más idealistas y democráticos que eran los seguidores de madero, hasta a los pensadores más lúcidos entre ellos Alfonso rayes, Antonio Caso y Pedro Henríquez Ureña. (Fell, 1989: 54)

Discípulo de Justo Sierra, al formar parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivismo y “al dictador” Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política. Con Alfonso Reyes, Antonio Caso y otros, trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y la región del espíritu. Apoyó a Francisco Ignacio Madero en el Partido Anti-reeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Fue rector de la Universidad Nacional, “a la que convirtió en institución revolucionaria”. Los estudiantes, “convertidos en maestros honorarios”, llenaban las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir.

En 1920 fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México, antes de pasar a ocuparse al año siguiente de la Instrucción Pública de México, propuso José Vasconcelos, y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica orgullosa a la UNAM, lema que expresa de manera contundente la absoluta confianza en la raza cósmica como portavoz del espíritu: «Por mi raza hablará el espíritu».

El presidente Obregón le nombró el 12 de octubre de 1921, secretario de Educación Pública y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su exilio en Estados Unidos, llevó a cabo una verdadera cruzada nacional en favor de la educación popular. Impulsó al mismo tiempo: la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos, apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

Vasconcelos reviso las direcciones de los planteles, e inicio la dotación de desayunos gratuitos para escolares y comenzó a delinear la acción propicia para que cuando la ley se estableciera ya hubiese una práctica.

Concibió la educación como una labor misionera que debía llevarse por todos los rumbos del país y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espíritu nacionalista. Resumiendo así la función de la SEP como un servicio público para “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora”.

Esta Secretaria de Educación Pública se dividiría en tres grandes ramas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com