ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crema Para Quemaduras


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

A continuación se presentan tres trabajos: Internacional, Nacional y Regional respectivamente, los cuales sirvieron de soporte a la presente investigación.

En el ámbito Internacional Martínez, María de Jesús (2013). México realizó un trabajo titulado “Crema para la Cicatrización de Quemaduras de Segundo Grado”. El objetivo fue desarrollar junto a los estudiantes de tercer año de la secundaria Caxuxi de la Ciudad de Hidalgo, una crema para la cicatrización elaborada con un cacto (penca) endémico de ese país. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Se concluye que en la crema elaborada nutre, desinflama no deja cicatriz y es renegador celular.

Este antecedente aporta información valiosa en cuanto a beneficios que proporciona para quemaduras una planta extendida y habitual en la cuidad como es el caso de la planta Aloe vera utilizada en la presente investigación.

En el ámbito Nacional Rincón, Paulino (1970) Venezuela, estado Mérida. Farmacéutico de la zona de San Jacinto Elaboró una crema llamada “PR88” su objetivo en el mundo de los fármacos, era encontrar un producto que tuviese como misión eliminar marcas y cicatrices. En el año 1988 realizo sus primeras pruebas en el Hospital Universitario. Obteniendo resultados satisfactorios. Según el farmacéutico, "la parte más bella de un ser humano es la piel y con esta crema he ayudado a muchas personas que han sufrido de quemaduras, cicatrices ocasionadas por caídas, cirugías, entre otras.

El aporte de este antecedente radica fundamentalmente en obtener un producto que ayude en el proceso de cicatrización y desvanezca las cicatrices ocasionadas por quemaduras

Y finalmente en al ámbito Regional, Hinojosa, Jesús y otros. (2012) Venezuela, estado Táchira. Elaboraron un trabajo Titulado “Crema para las Quemaduras de Segundo Grado”. El objetivo de los autores, estudiantes de quinto año del Colegio Aplicación, una crema para la cicatrización a base de clara de huevo.

Este antecedente se relaciona con la presente investigación puesto que proporciono valiosa información para desarrollar bases teóricas así como aspectos importantes relacionadas con la metodología a seguir.

Bases Teóricas

La Piel

Es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene la asombrosa capacidad de auto-regenerarse constantemente. Está formada por dos capas principales: la dermis, que es la capa profunda y la epidermis, que es la capa superficial. Existen otras capas más pequeñas de piel ubicadas dentro de estas dos secciones. En lo específico, tanto las capas del estrato basal como las capas del estrato espinoso de la epidermis son responsables de la regeneración de la piel. Las células de la piel nacen constantemente y ascienden hacia las capas epidérmicas. La piel joven regenera su superficie cada dos o tres semanas en la capa epidérmica.

A medida que se envejece, sin embargo, la tasa de recambio celular comienza a disminuir, aunque nunca llega a detenerse por completo. Hay dos razones para que la exposición a la luz del sol sea motivo suficiente para el deterioro de la piel: La primera es que la producción de colágeno disminuye. El colágeno es la sustancia que proporciona elasticidad a la piel y su disminución o pérdida da como resultado una piel más fina y y con menos resistencia. Debido a esta situación, las células de la piel tienden a desorganizarse y a producir malformaciones. Exponerse al sol lo menos posible, a cualquier edad, es de vital importancia. El sol, además, seca la piel y retarda el proceso de regeneración.

Otra de las causas de la lenta regeneración de la piel es la contaminación y otros peligros ambientales. A medida que envejecemos, el adelgazamiento de la epidermis permite que las toxinas dañinas penetren más profundo en la dermis, dando como consecuencia el deterioro de la piel desde adentro y en la superficie. Con el fin de promover una adecuada regeneración de la piel, se recomienda enfáticamente evitar las zonas que estén muy contaminadas.

Resulta importante señalar que si se pierde o destruye tanto la epidermis como la dermis en un área específica, la piel no volverá a crecer en ese lugar. Esta situación puede ocurrir a raíz de una quemadura extrema o durante una cirugía. Los médicos pueden, a menudo, injertar piel proveniente de otra sección del cuerpo para cubrir la pérdida. Sin embargo, la piel nueva no volverá a crecer.

Quemaduras

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamadas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aún con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas.

También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Tipos de Quemaduras

a) Quemaduras de Primer Grado: las quemaduras se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas, este tipo de quemaduras general mente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor ( planchas líquidos calientes)

Signos:

• Ampollas intradérmicas (microscópica)

• Enrojecimiento de la piel.

• Descamación y destrucción de las capas superficiales o solo enrojecimiento.

• Dolor intenso tipo ardor, inflamación moderada, gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

• Tarda unos días en sanar.

b) Quemaduras de Segundo Grado: Una quemadura de segundo grado es aquella en la que también está comprometida la segunda capa de la piel (llamada hipodermis). En este tipo de quemaduras, la piel estará muy roja puede haber manchas, y es probable que se formen ampollas en el área de la quemadura, normalmente hay supuración de liquido y posible pérdida de parte de la piel. Una quemadura de segundo grado por lo general causa un dolor severo e inflamación.

Este tipo de quemaduras ocurren comúnmente por líquidos calientes, si la extensión de la misma no es muy grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com