ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalizacion de la protesta


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Criminalización de la protesta

La comunicación política según Belanger es definida de la siguiente manera: La comunicación política, consiste en una intervención intencional sobre la conducta eventual del receptor. Siempre es un medio y a veces una estrategia que apunta a un fin. De modo que habrá de convertirse en manipulación, incitación, amenaza, persuasión e incluso mandato.

Antes de iniciar a desarrollar el tema es necesario exponer antes algunos conceptos que están incluidos dentro de la anterior definición:

Manipulación es entendida como el acto de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

La Incitación es entendida como mover o estimular a alguien para que ejecute algo.

La Rae define el amenazar como dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien o como dar indicios de estar inminente en algo malo o desagradable.

La persuasión para la Real Academia Española de la lengua es entendida como la aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento.

Esta misma institución define el acto de Persuadir como el Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Y como último concepto que es necesario aclarar situamos al Mandato que es entendido por la Rae como una Orden o precepto que el superior da a los súbditos.

Estos conceptos son expuestos aquí para mayor entendimiento del porqué del uso de la anterior definición para

Esto en la política mexicana es muy fácil de ejemplificar, existen muchas formas de hacerlo, hay conductas que se prestan perfectamente, el marketing político durante campañas electorales, las instituciones gubernamentales dando a conocer programas sociales a la población, el uso mediático por parte del gobierno, este último es el que atañe a este ensayo.

El Estado hace uso de los medios para manipular a la población, para diversos fines uno de ellos es criminalizar la protesta social.

El por qué puede no ser tan obvio, es debido a eso que expondré el motivo:

La protesta social es evidencia de que el Estado, esta o bien funcionando de manera incorrecta o no funcionando. Es decir no está dando respuesta a los problemas que se presentan en la sociedad.

¿POR QUE LA EXISTENCIA DE PROTESTA SOCIAL EN UN SISTEMA POLITICO?

Niklas Luhmann consideraba únicamente la existencia de tres tipos fundamentes y autónomos de sistemas sociales, la interacción, la organización y la sociedad, sin embargo considero necesario introducir un cuarto sistema social: el movimiento de protesta.

Para este autor los movimientos de protesta no coordinan “decisiones” si no, más bien “motivos, commitments y vínculos”. Existía un tipo de membresía formal para formar parte de un movimiento de protesta (Identidad)

Luhmann hace una clasificación de la protesta, son dos tipos de protesta: La primera condicionada por la experiencia del riesgo y el peligro que produce la comunicación del miedo; y la segunda determinada por la híper-complejidad de la sociedad moderna y la realización existencial de los individuos.

La primera es ejemplificada por las movilizaciones por la no violencia en México.

La segunda por los nuevos movimientos sociales reivindicadores de identidades y formas de vida. Ejemplo de esto es Wirikuta, un movimiento pacífico donde diversos sectores de la sociedad participaron en una manifestación pacífica para salvaguardar el territorio de wirikuta, tradiciones y legado espiritual debido a que empresas trasnacionales y nacionales tenían intereses mineros en la zona.

Olson y Popkin, sostienen que la movilización es una respuesta calculada, basada en las evaluaciones individuales de los costos y beneficios de no acatar el status quo.

Olson también plantea que los individuos racionales y egoístas no tienden a asumir los riesgos de la movilización para el “bien común” porque pueden actuar independientemente.

De igual manera teoriza que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com