ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalizacion De La Protesta Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Criminalización de la protesta social En Brasil

En mi trabajo hablare sobre el descontento que se ocasiona cuando la libertad, la seguridad social, la democracia, y demás aspectos de la vida son violentados por las instituciones que cometen abusos de autoridad y desatienden los servicios que deben prestar a la sociedad, es cuando hay que frenarlas, salir a las calles y es, lo que el pueblo de Brasil ha hecho en gran parte por la desestabilización económica que se ha presentado gracias a los preparativos del próximo mundial de futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

Y como en 1968 los juegos olímpicos que se celebraron en nuestro país después de la masacre ocurrida en Tlatelolco precisamente reprimiendo una protesta de jóvenes, el gobierno de Brasil intenta dar a su pueblo circo, pero sin el pan, pretendieron ocultar las condiciones sociales del país promoviendo la imagen de prosperidad y armonía, pero fallaron.

La protesta social está regulada por instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos que reconocen la importancia de una sociedad civil fuerte y de individuos plenamente conscientes de sus derechos y de sus prerrogativas ciudadanas para que funcione la democracia.

La Carta Democrática Interamericana1 subraya especialmente en su artículo 2: "La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional".

1. Carta democrática interamericana, OAS Doc. OEA/SerP/AG/Res.1 (2001); en línea

http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos2 precisa en su artículo 21 que: "Se reconoce el derecho de reunión pacífica.

El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás".

Muchos Estados, como Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá recurren abusivamente a una amplia gama de tipificaciones penales para obtener la condena a veces a largas penas de los manifestantes, estos son tratados como delincuentes, o aún más, a veces como terroristas.

Igualmente, Estados como Perú, Colombia o Ecuador instrumentalizan su responsabilidad, por supuesto legítima, de mantenimiento del orden, para establecer regímenes excepcionales y tornar ilegales las manifestaciones acallando de esa forma la protesta.

Más grave aún es la utilización abusiva y desproporcionada de la violencia contra los manifestantes que llevó en algunos casos a ejecuciones extrajudiciales de manifestantes como en Chile, en Colombia, en Ecuador, en Guatemala, en México, en Panamá y en Perú.

La manifestación social está permitida lo cual hace cualquier marcha, bloqueo y demás acciones legales, los brasileños se levantaron en protesta contra los multimillonarios gastos que ya está ocasionando el Mundial de Fútbol del año 2014.

2. Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, G.A. res. 2200A (XXI), 21 U.N. GAOR Supp. (No. 16) 59, U.N. Doc. A/6316 (1966),

El precio del transporte público está a la alza, la salud y la educación están en decadencia, ya que los recursos destinados a estos rubros están siendo disminuidos para la remodelación de estadios y demás atracciones, el Mundial no va a lograr tapar estos problemas, “Brasil se jodió, el pueblo apareció”, rezaban las pancartas con las que los manifestantes salieron a las calles.

En plena Copa Confederaciones, el pueblo salió a las calles para manifestarse, sus consignas eran que el Estado no puede permitirse tener una mala reputación, a meses de ser el centro de la atención internacional, “Sin violencia”, gritaban pero no los escucharon.

La policía y el grupo de choque reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, las cifras de los organizadores: 30 heridos, 19 detenidos; la policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com