ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalizacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Chomsky, Noam (s.f.e). “El control de los medios de comunicación”. Tomado de la videoconferencia Fabricando Consenso 1992. Disponible en www.ups.es.

Noam Chomsky, nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos, es un lingüista, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania. Ha escrito una serie de libros sobre la sociedad, la economía y la política mundial.

El control de los medios de comunicación está tomado de una videoconferencia del año 1992, luego de la Guerra del Golfo protagonizada por Estados Unidos e Irak, principalmente en el marco del avance de la globalización y el neoliberalismo, donde la política influye en los medios de comunicación.

El autor presenta un discurso académico sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia, analizando el tipo de democracia predominante. De ésta manera, aporta al campo político-histórico, buscando demostrar bajo un ejemplo cómo los medios de comunicación manipulan la información a su conveniencia en democracia.

En éste informe además de presentar las ideas principales del autor, se pretende demostrar que la propuesta de Chomsky es acertada, y que es necesario concientizar a las personas y hacerlas reflexionar acerca de ésta manipulación de los medios por un lado, y por otro en qué tipo de democracia queremos vivir en relación con dicha manipulación.

El autor plantea en su hipótesis que los medios de comunicación son “manejados” por el poder económico y empresarial, y que modifican el pensamiento de una sociedad según sus intereses.

Para comenzar, Chomsky advierte que existen dos tipos de democracia: en primer lugar una donde los medios de comunicación son libres e imparciales con participación ciudadana; y en segundo lugar, una democracia donde los medios están controlados por el Estado sin participación ciudadana. Éste último es el más relevante, porque, según el autor, es el que predomina en las sociedades contemporáneas. El autor se basa en un ejemplo de manipulación de los medios que ocurre bajo la presidencia de Woodrow Wilsonm en Estados Unidos. En éste caso la población era muy pacifista y no deseaba ir a la guerra; el presidente decidió involucrar al país en el conflicto y para ello utilizó la propaganda, de odio contra los alemanes, en los medios de comunicación, logrando así que el pueblo quisiera ir a la guerra. De ésta manera se controlaba el pensamiento de una sociedad manipulando sus ideales mediante el uso de imágenes que no eran correspondidas con los hechos reales.

Por último, el autor expresa que esto es mucho más que sólo manipulación informativa y sí nosotros queremos vivir como un “rebaño” marginado, atemorizado y sometido, o ser una sociedad libre eliminando ésta forma de totalitarismo.

La visión del autor sobre la manipulación de la información en relación con la democracia, pone en cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com