ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía presocrática

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.

La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.

Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado.

Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Greciacuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.1 2 3

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendológica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.4 5

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas,6luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,6 y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.6

Escuelas postaristotélicas

ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS

1.- Epicureísmo. Fundado por Epicuro. Todo está compuesto de átomos -diferentes por su figura, tamaño, posición y orden- y vacío, en el que aquéllos caen verticalmente, por su peso. Por un movimiento lateral espontáneo se desvían, chocan unos con otros, y así se forman los diversos mundos y seres.

Liberado el hombre del miedo al destino porque es azaroso, a los dioses porque nada tienen que ver con los hombres y a la muerte porque con ella acaba todo, se encuentra la felicidad que consiste en el goce moderado de los placeres espirituales, que son los más duraderos y en la huida del dolor (ataraxia)

2.- Estoicismo. Todo el universo como un campo de fuerzas vinculado por la "simpatía", con unos principios activos -fuego y aire- y principios o elementos pasivos -agua y tierra-. Según las diversas combinaciones se dan cuatro grados de seres: inanimados, animados, con vida animal y con razón. Todos tienden a reconvertirse en fuego purísimo -dios o el destino-, la razón necesaria que gobierna el mundo.

El ideal del sabio consiste en despojarse de todas las pasiones para vivir una vida virtuosa, imperturbable y austera conforme a la naturaleza racional del hombre. La felicidad está en vivir conforme a la naturaleza, es decir, a la razón; deben evitarse, pues, las pasiones (apatia).

3.- Neoplatonismo. Plotino. La realidad del universo como actividad vital -¬movimientos de diástole y sístole- que fluye entre dos extremos que no son vida: el Uno y la materia. Del Uno surge una actividad de conocimiento, pero sin contenido; se vuelve hacia el Uno y se llena de contenido: es la inteligencia con las formas inteligibles; de ésta surge el alma universal con las nociones racionales y de ésta la materia en la que se contempla y a la que se une formando los cuerpos.

El hombre, compuesto de materia y forma, cuerpo y alma, debe liberarse de la parte material para volver al Uno-Bien del que procede mediante el ejercicio de las virtudes, el saber, la contemplación del Uno y la unión mística con él.

4.- Escepticismo. La felicidad consiste en renunciar a todo conocimiento, absteniéndose de afirmar nada absolutamente. Sólo en sus orígenes tuvo preocupaciones morales: posteriormente su único objetivo fue de tipo gnoseológico

5.- Hedonismo. La felicidad está en el placer, pero hay que calcular cuánto placer y dolor trae una acción para elegir la más conveniente (cálculo hedonístico)

Polibio (Megalópolis, Grecia. n.200 a. C. - 118 a. C.), fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com