ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

1. Partiendo de la definición y el objeto de la Criminología redacte un informe que incluya:

INFORME

a. Conceptos, definición y diferentes nombres dados a la Criminología y su relación con otras ciencias.

Se dice que etimológicamente la palabra criminología proviene de dos veces distintas, cuyos orígenes nacen de idiomas diferentes. Una de ellas es “criminos”, palabra latina cuyo significado es crimen o delito; y la otra es “logos”, de origen griego, cuyo significado es tratado o discurso. Con apoyo en estas voces, puede definirse la criminología como “La ciencia que trata sobre el crimen o delito o la ciencia que estudia el crimen o delito”. Pero no hay que olvidar que existen definiciones más apropiadas, y debido a ello daremos la siguiente: “Criminología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las infracciones, las causas que las producen y al delincuente considerado como una persona anormal”.

Leoncio Ramos, expresa en su obra algunos significados, entre ellos “Criminología es el conjunto sistemático de principios que tiene por objeto el estudio causal y explicativo de la delincuencia y de la conducta delincuente”. La última definición, dada en el primer párrafo, y la última en éste, guardan un gran parecido, porque ambas enfocan el estudio de los tres elementos que, como antes de estudio, se podrá ocupar la Criminología. Según se aprecia, en las definiciones dadas, la Criminología puede ser diferenciada del Derecho Penal, tanto material como formal; porque, si el Derecho Penal Material estudia y determina las infracciones así como las penas que deben aplicársele;

El objeto de esta asignatura; si concentramos nuestra atención en cada una de las ciencias de Derecho Penal estudiadas, notaremos en primer orden, que el Derecho Penal, como ciencia especial, estudia el delito en tanto ente jurídico, incluyendo sus elementos constitutivos generales, especiales y circunstanciales, así como su naturaleza y clases. También trata sobre las penas y las medidas de seguridad, así como sobre una serie de instituciones cuya meta es castigar por causa de la comisión del delito, o prevenir, o sea evitar la comisión de las infracciones penales.

• Diferentes nombres dado a esta ciencia

Esta ciencia, antes de adoptar el nombre que lleva en la actualidad, fue designada con otros nombres distintos, los cuales fueron el producto, cada uno por separado, de investigaciones hechas por algunos hombres de ciencia interesados en resolver la problemática del crimen. Por ello se afirma, que implantar un buen orden social y mantener buenas costumbres sociales e individuales han sido objetivos preponderantes, y por esas mismas razones se ha tratado de hallar soluciones satisfactorias a dichos problemas, y al mismo tiempo descubrir, mediante investigaciones, la base científica, de los métodos a emplear en procura de resolver la problemática del crimen. Todos estos métodos han constituido una ciencia, pero la misma ha sido nombrada con términos distintos, los cuales han sido producto de las concepciones del investigador y del tiempo y lugar donde se hayan realizado las investigaciones criminológicas. Para una mejor y mayor ilustración, daremos en detalle algunos de esos nombres.

• Criminogenia

Este nombre proviene de dos voces, criminos, de origen latino como dijimos anteriormente y génesis que procede del griego, que significa origen o principio; y por eso, Criminogenia puede ser definida como “la ciencia que estudia el origen del crimen o delito”. Sin embargo, esta ciencia está considerada como una rama de la medicina legal y a la vez como ciencia auxiliar de la Criminología, “cuyo objeto consiste en “estudiar las causas morbosas o patológicas que producen el delito, y al delincuente como un ser anormal”, caracteres que deberán ser descubiertos y determinados por un patólogo especializado en medicina legal. Este nombre es impropio para designar a la Criminología, sencillamente porque tiene carácter unilateral, ya que sólo se ocupa de descubrir aquellas causas patógenas que pueden inclinar al individuo hacia la comisión del crimen.

• Criminalística

El profesor Leoncio Ramos expresa en su obra, que la criminalística es materia del Derecho Procesal Penal, por cuanto su objeto es hacer uso de los medios científicos para comprobar los hechos delictuosos o infracciones, hacer el descubrimiento de los infractores y proceder a su encarcelamiento.

De ahí que esta materia no puede ser confundida con la criminología, sino considerada como una ciencia auxiliar de la misma. Por otra parte, la criminalística, como rama del Derecho Procesal Penal, ha sido colocada en el plano de la política criminal, que tiene como misión especifica salvaguardar la sociedad a través del ejercicio de métodos científicos que facilitan a la autoridad investigadora el descubrimiento de las infracciones del delincuente y su posterior captura, para colocarlo a la disposición de la justicia.

• Biología Criminal

Esta ciencia puede ser considerada como una rama de la criminología, la cual se ocupa exclusivamente del estudio del cuerpo humano del delincuente. Según se puede apreciar, los factores hereditarios y constitutivos, así como las anomalías psicológicas del individuo son causas de la criminalidad. También puede decirse que la Biología criminal trata sobre el estudio de la personalidad fisio-biológica del delincuente, o más bien, de su temperamento incluyendo, los efectos que se derivan del mismo. Sin embargo, existen autores, según lo expresa el Dr. Dotel Matos en su mencionada obra, que el estudio de la biología criminal combinan los estudios de las condiciones físicas del individuo con las condiciones mentales, enlazando de esa manera dos ciencias que poseen campos distintos, como son la “Somatología” y la “Psicología Criminal”, las que, por tener alcances únicamente unilaterales, son por tanto impropias para designar una ciencia de tan amplio espectro como la “Criminología”.

• Psicología Crimina

Dícese que es otro de los nombres que se quiso emplear para la criminología, pero es un hecho probado que el mismo también es impropio porque sólo se refiere a una fase especifica de la misma. Según la opinión de muchos tratadistas, esta ciencia especial estudia exclusivamente la personalidad psíquica del individuo delincuente, o bien el carácter, o sean los rasgos distintivos que caracterizan psicológicamente a una persona física.

• Sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com