ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Cafe


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El café es nuestra principal exportación agrícola. Se habla mucho más de los espárragos, que son cultivados en la costa, muy visibles, y son considerados "no tradicionales". Pero el café es nuestra gran exportación silenciosa: hace dos años las exportaciones de café peruano, las principales exportaciones de café orgánico en el mundo, nos dieron $1,600 millones, pero este año 2013 caerán a unos $800 millones solamente. ¿A qué se debe esta vertiginosa caída? Hay dos causas, los vaivenes del precio internacional, que ha caído casi 50% desde su pico a mediados de 2011, por causa de mayor producción en Brasil, Indonesia y Vietnam, entre otros. Esos ciclos son normales en un producto agrícola como el café, pero lo que no es normal es la segunda causa del descenso en la exportación: una plaga llamada "roya" que afecta a varios países entre ellos al Perú, Colombia y los productores centroamericanos.

La importancia del café no solo se mide en dólares sino por la enorme cantidad de trabajo que da esta silenciosa industria a centenares de miles de pequeños agricultores y a los que trabajan ahí como cosechadores, procesadores, transportistas y en otras actividades. Aunque las cifras no son muy exactas, calculo que hay entre 250,000 y 300,000 hectáreas cultivadas con café, principalmente en la ceja de selva desde Piura, Cajamarca y San Martín hasta Cusco y Puno en el sur. Calculo que hay unos 150,000 agricultores dedicados al café, muchos de ellos en zonas aptas para la droga. Por esa razón, entre otras, es fundamental mantener la salud de nuestra industria cafetera.

La roya y ahora una nueva plaga llamada "broca" que ataca directamente al grano explican la caída de producción del año pasado, cuando estaba en 7.5 millones de quintales (un quintal igual a 100 libras, igual a un saco de 45 kilos) a 6 millones hoy. Se calcula que entre 30 y 45% de los cultivos están afectados por la roya.

¿Qué hacer? Felizmente el hecho de que el café peruano tenga una prima por ser café orgánico ha despertado el interés de autoridades en Europa y principalmente en Japón, gobierno que ha facilitado una cooperación técnica y financiera para enfrentar la crisis. El ministro de Agricultura ha declarado al sector en crisis y el viceministro Juan Rheineck se está ocupando constantemente del tema. Eso es bueno, pero necesitamos muchos más recursos:

Se debe promover la instalación de asesores agrícolas financiados por el Gobierno que puedan guiar a los pequeños agricultores en rehacer sus plantaciones: la roya viene en gran parte por la falta de fertilizantes y de nuevas plantaciones. Este tipo de asesoría agrícola es necesaria en todos los subsectores agrícolas donde hay pequeños productores. Es algo que existe en todos los grandes países agrícolas del mundo, desde Estados Unidos hasta Australia, pero lamentablemente en el Perú este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com