ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Inmobiliaria En Estados Unidos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Algunos antecedentes de la Crisis Inmobiliaria.

1. La recuperación de la crisis de inicios de esta década, 2001-2002, se logró con una fuerte disminución de la tasa de interés a niveles de 1% en EE UU, que amplificó los créditos de consumo y de inversiones de las empresas. 2. La baja tasa de interés gatilló un boom de construcciones habitacionales que fueapoyado por ampliaciones de crédito aún a compradores de alto riesgo de pago.

3. China permitió que la crisis del 2001 no fuera tan profunda y ha facilitado significativamente la recuperación y el dinamismo de la economía mundial previo a la crisis inmobiliaria.

4. China también constituye una fuente importante del financiamiento de la economía de EE UU.

5. Pero China también puede llevar a acelerar el paso a una nueva crisis cíclica de la economía mundial, por la disminución de precios de productos industriales y aumentos de precios de materias primas, energéticos y alimentos, afectando las ganancias de las empresas industriales

6. La gravedad de la situación ha llevado a que los Bancos Centrales de EE UU y de algunos países de Europa, hayan inyectado fuertes cantidades de dinero y en EE UU se han producido disminuciones importantes de la tasa de interés.

7. Las probabilidades de recesión en EE UU, -si es que ya no está-, han ido aumentando en los últimos meses

8. La crisis del sector inmobiliario de EE UU ha impactado a instituciones financieras de Europa, Asia y América Latina que habían realizado inversiones financieras asociadas a los créditos hipotecarios.

9. Como crisis inmobiliaria y sobretodo en su componente financiero, es una de las crisis más graves en las últimas décadas.

10. Pero hasta ahora, la crisis inmobiliaria está localizada fundamentalmente en sus dos componentes: el sector construcción e instituciones financieras -fondos de financiamiento, Bolsas de Valores, aseguradoras y bancos.

11. El impacto hasta ahora es relativamente menor en el conjunto de la economía. Sin embargo, sus impactos en el sector inmobiliario y su efecto en el consumo y en la inversión a nivel macroeconómico perdurarán por varios meses.

12. La crisis inmobiliaria si no es el inicio de una nueva crisis cíclica, podría ser el preludio que junto a la sobreproducción industrial y subproducción de alimentos, metales y energéticos, genere la séptima crisis cíclica mundial en las últimas décadas

13. La séptima crisis cíclica mundial sólo se hará efectiva si hay una fuerte disminución de las ganancias, de la tasa de ganancias y una caída significativa de las inversiones.

B. La Crisis del Sector Inmobiliario en Estados Unidos y su Impacto en la Producción, en las Inversiones y en las Ganancias en EE UU

1. El PIB de EE UU disminuyó considerablemente en los últimos tres trimestres de 2006. En el primer trimestre el crecimiento fue elevado alcanzando un 4,8%. En el segundo trimestre, el crecimiento bajó drásticamente a 2,4%, y tuvo una caída más fuerte aún en el tercer trimestre con un crecimiento sólo de 1,1%. Pero en el cuarto trimestre de 2006, se rompió esta tendencia y la economía de Estados Unidos creció en 2,1%.

2. Esta información y las previsiones positivas a principios de 2007, llevó a un optimismo de los economistas y de los organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional, FMI, en el Informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, de abril de 2007, afirmó lo siguiente:

“Quizá sorprenda al lector comprobar en estas páginas que los riesgos para la economía mundial disminuyeron desde la edición de septiembre de 2006. Indudablemente, esta conclusión contradice muchos titulares y comentarios recientes que giran en torno a los problemas hipotecarios en Estados Unidos… A pesar de todo esto, como señalamos en los capítulos 1 y 2, al mirar con una visión de conjunto lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure. La inquietud más apremiante son los problemas que atraviesa el mercado de la vivienda de Estados Unidos y la consecuente desaceleración de la economía nacional. Pero estos factores son obvios desde hace meses y el mercado ya los tiene incorporados en gran medida a las evaluaciones de la calidad del crédito, que mayormente siguen siendo positivas…. El mercado hipotecario tradicional sigue abierto como siempre a los particulares con buenos antecedentes crediticios. No podemos subestimar la magnitud de los desbordamientos que podrían provocar las hipotecas estadounidenses de alto riesgo pero, comparando los datos actuales con los de septiembre, no hay tantas razones para preocuparse por la economía mundial. Antes que nada, la economía estadounidense se mantiene firme en general, pese al fuerte enfriamiento del mercado de la vivienda… El desempleo permanece bajo y la creación de puestos de trabajo parece prometedora en la mayoría de los sectores de la economía…”

3. Posterior a la fecha del Informe del FMI, se da a conocer que el crecimiento de la economía estadounidense fue sólo de 0,6% en el primer trimestre de 2007. Sin embargo, en el segundo trimestre logra un fuerte crecimiento de 3,8%, apoyando la aparente validez al optimismo del FMI.

4. La crisis en el sector inmobiliario se manifestó como tal en julio de 2007, después de una fuerte recuperación de la tasa de crecimiento del PIB en el segundo trimestre. Este elevado crecimiento continuó en el tercer trimestre de 2007 en que el crecimiento alcanzó un 4,9%.

5. Como en otras situaciones, las situaciones de crisis se inician cuando la economía muestra un fuerte dinamismo.

6. Los impactos de la crisis inmobiliaria se presentan con fuerza en la economía estadounidense a partir del cuarto trimestre de 2007 en que el crecimiento disminuyó desde 4,9% en el tercer trimestre a sólo 0,6%.

Coincidiendo con muchos analistas, señalamos que esta última información aumentan las posibilidades de que la economía de Estados Unidos ya esté iniciando una recesión.

B.2 La Tasa de Crecimiento de la Inversión Fija Global en EE UU, desde 1998 al Cuarto Trimestre de 2007.

1. Las inversiones desde el inicio de una crisis, como lo señala la teoría, caen abruptamente. Por ejemplo, en la crisis de inicios de 2001-2002. En la situación reciente, la inversión en capital fijo global disminuye durante gran parte de 2006 e inicios de 2007. Pero el crecimiento de la inversión en el segundo trimestre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com