ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis griega: ¿Tragedia u oportunidad?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

Crisis griega: ¿Tragedia u oportunidad?

  1. ¿Cómo fue que Grecia llegó a esta situación tan complicada? ¿De quién es la culpa?

La crisis de Grecia comenzó desde mucho tiempo atrás con malos manejos del gobierno, pues principalmente yo creo que aunque Grecia tenía al margen todos los requisitos necesario para ser parte de la Unión Europea, creo que era un país que se estaba arriesgando mucho a que su economía no pudiera soportar el euro. Además la economía de Grecia depende mucho de sus dos grandes fuentes de ingreso que son el sector de industria naviera y el turismo, entonces la crisis financiera global que se presento en 2008 y la recesión de europea hicieron que estos sectores tan importantes para Grecia redujeran y por consecuente la economía griega cayó.

A raíz de esto, Grecia comienza a pedir grandes préstamos al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea para que su déficit público no cayera, pero al mismo tiempo generaba deuda pública y altos intereses que le eran cobrados.

  1. ¿Comprarías bonos gubernamentales griegos?

Por una parte creo que si comprara bonos griegos estaría arriesgándome mucho a que la economía griega no pudiera soportar sus deudas y se fuera a la quiebra.
Pero por otra parte viendo que las grandes economías que tienen el fin de ayudar a Grecia compran bonos y al mismo tiempo esperan que esos bonos les den rendimiento a lo mejor si pudiera soportar financieramente si los compraría, pues además creo que Grecia nunca dejara de tener el apoyo de la Unión Europea y no dejaran que se vayan a la quiebra pues para ellos lo más importante es la estabilidad tanto de sus estados miembros como de su moneda.

  1. ¿Pone en riesgo la crisis en Grecia a la Eurozona? ¿Por qué?

A pesar de que Grecia solo aportaba un 2.6% de PIB a la zona euro, esta resentía la economía de Grecia pues estaba en una gran deuda con todo Europa y esto los ponía a prueba a ellos y a su tratado de Maastricht, el cual explícitamente prohibía que un integrante de la zona euro asumieran los gastos y deudas de un país para poder rescatarlos, pues su principal temor era que si se rescataba a Grecia, que iba a impedir que otros estados derrocharan su dinero con el fin de esperar a ser rescatados como lo hicieron con Grecia.

Además la Unión Europea quería poder sostener el euro y que este pudiera competir a nivel global con el dólar y ser considerada divisa de reserva, pero se temían que esa costosa deuda de que se harían responsables, recayera y generara sucesos negativos sobre todo en las finanzas de los estados más sólidos, principalmente Alemania que se veía tentado a soportar el peso del costo de Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com