ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS GRIEGA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS GRIEGA

La actual situación griega es una crisis de solvencia fiscal debido al elevado déficit presupuestario y el alto nivel de endeudamiento público, “La alarma sobre la crisis económica se desató a principios de diciembre de 2009 cuando las principales agencias comenzaron a rebajar de categoría la deuda soberana. No en vano, Grecia fue el primer país de la zona euro, y de momento el único, en caer por debajo de la clasificación A. A la luz de estos acontecimientos, los presupuestos griegos aprobados a finales de diciembre ya previeron ajustes para reducir el déficit durante 2010. A comienzos de este año la economía griega mostró su peor cara. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hizo público el dato de que las cuentas del gobierno de Nea Dimocratía de los años 2008 y 2009 no reflejaban la realidad: el déficit era mucho más abultado de lo que las cifras oficiales habían indicado hasta el momento (un 12,7% del PIB frente a un 7%). Ante esta situación, la Comisión Europea reaccionó poniendo bajo supervisión las cuentas griegas. Era la primera vez que se adoptaba una medida de este tipo a pesar de que, como ha declarado el Comisario de Comercio, Karel de Gucht, las irregularidades contables de Grecia se conocían ya desde 1999 cuando, en época de gobierno del PASOK, Grecia accedió al euro. Inmediatamente, Papandreu anunció un plan de estabilidad que tenía como principal objetivo reducir el déficit al 2,8% en 2012 (a partir del 13,6%, según el dato revisado por Eurostat). A partir de ese momento empezó un rosario de medidas de ajuste con consecuencias directas para la economía de la mayoría de los griegos” (1).

Se calcula que hoy la deuda pública de Grecia supera los 345 millardos de euros, que equivale a más de 150% del PIB y a más de 6 veces sus exportaciones, para poder realizar un ajuste monetario se pidió el subsidio de FMI (Fondo Monetario Internacional) dando por resultado que el gobierno Griego realice medidas para la corrección del desequilibrio fiscal y esto implica la reducción del gasto público y la elevación de los impuestos, lo cual genera recesión, desempleo y presión social. Ello explica las violentas manifestaciones que a diario se producen en las ciudades griegas, repudiando las medidas de ajuste.

Tras las protestas de los ciudadanos griegos frente a las medidas de este ajuste económico presenciadas durante estos meses, algunos sociólogos y críticos mencionan que lo que ocurre en Grecia además de Crisis Económica se le pude agregar una crisis de representación política ya que no están teniendo un adecuado manejo de las multitudes que se manifiestan pidiendo es que sean escuchados en sus demandas y re restablezca el orden monetario, La acumulación de crisis de diversas naturalezas sin duda complica la resolución de cualquiera de ellas.

Muchos críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com