ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS GRIEGA


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo afecta la crisis Griega a México?

La crisis de la deuda soberana del país heleno, que completa cinco años desde el primer rescate, en los últimos días se agudizó luego de la ruptura de las negociaciones con los acreedores, llamada la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central europeo y el FMI, tras el llamado a un referendo el próximo 5 de julio que hizo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la jornada del sábado. El objetivo de la consulta era saber si la ciudadanía estaba de acuerdo o no con que la nación adopte las medidas de austeridad que espera la troika.

Las autoridades decidieron no incrementar el nivel de préstamo de emergencia lo cual daba liquidez al sistema financiero Griego de seguir operando. Desde hace meses, los ciudadanos en Grecia se apresuraron a sacar el dinero de los bancos, con cifras de retiro diarias que alcanzaron los 1.000 millones de euros. Luego del anuncio del freno al auxilio de emergencia, con el temor de una corrida bancaria, el gobierno griego ordenó que los bancos no abrirán y que el monto máximo que se puede retirar de esas entidades es de 60 euros diarios.

La deuda de Grecia con el FMI y el Banco Central Europeo asciende a cerca de 9.000 millones de euros, unos US$10.200 millones, con fecha de expiración en agosto, incluyendo los US$1.700 millones que se deben al FMI y que vencían el martes.

El siguiente plazo que se viene encima de Grecia es el del pago de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio. Si para entonces no se ha llegado a una solución y no se realiza el pago, el Banco Central Europeo seguramente cancelaría su línea de emergencia de liquidez, lo que supondría el colapso definitivo del sistema financiero griego.

Las posibles consecuencias para la situación Griega es que la contracción que se viene dando afecte a las economías crecientes como lo es México, por otro lado las inversiones en la zona Europea y su comercio exterior de Grecia con Europa se ve

afectado por las situaciones de falta de pagos, también se ve afectada la situación de empleo y pobreza.

De forma que los efectos directos de la crisis griega es más la amenaza de esta situación para los países en desarrollo es el posible efecto contagio, el incremento en la volatilidad y las primas de riesgo y eventuales dislocaciones de capital en el mercado financiero global.

Dada la volatilidad de los mercados en Estados Unidos y en Europa las inversiones abandonan cualquier activo que no sean los bonos del Tesoro estadounidense aún cuando éstos ofrezcan un nulo rendimiento son preferibles, ya que como se mencionaba anteriormente, el riesgo contagioso debido a lo ocurrido en Grecia, es un efecto dominó que podría seguir acrecentándose mundialmente.

Por lo tanto la forma más importante que podría llegar a afectar a nuestro país es que sobre todo las inversiones extranjeras se podrían ver ampliamente afectadas debido a que el riesgo al ser contagioso, podría llegar a ser una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com