ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis griega


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La actual crisis financiera global ha golpeado de manera más pronunciada a Grecia que al resto de los países. Asimismo el elevado endeudamiento de Atenas que combinada con su escasa credibilidad ha puesto en riesgo no solo a los miembros que conforman la zona euro, si no a gran parte de los países en el mundo. Asimismo esta debilidad de la zona euro y en especial de Grecia ha sido aprovechada por los especuladores de la divisa europea para atacar esta misma y extender el temor. La pregunta que se hacen muchas personas ajenas a la ciencia económica es ¿Cuáles fueron los factores que detonaron la crisis? Por una parte el déficit publico acumulado griego registraba un 12.7% y la deuda se elevaba hasta el 177% del PIB (con esto rompía dos de los requisitos más importantes para entrar a la zona euro) y muchos no se explican como Grecia entró a la zona euro cuando desde antes ya acarreaba problemas de déficit y de una economía “poco saludable”

En este pequeño ensayo se tratará de explicar las características de la crisis griega actual, así como se dará una conclusión de qué es lo que se ante una virtual salida de Grecia de la zona euro.

Desarrollo

Como se sabe, la principal causa de la actual crisis griega es una deuda millonaria de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país por más que quisiera pagar no está en condiciones de hacerlo Esta deuda se debe a que durante muchos años la entidad griega tuvo un exceso en sus gastos, gastando más dinero del que producía, financiando este gasto principalmente con préstamos (deuda). Esto no es exclusivo de años recientes, desde antes de adoptar el euro Grecia ya tenía esta clase de gastos excesivos. Su gasto público durante los años que comprenden de 1999 a 2007 aumentó en un 50%, mucho más que cualquier otro país en la zona euro. Asimismo problemas como la corrupción y  la evasión fiscal, que fueron reconocidas por la propia Grecia,  terminó como ya se mencionó en la introducción en un déficit fiscal muy superior al 3% del PIB contemplado en las reglas de la zona euro.

Otro de los motivos por los cuales Grecia entró en una grave crisis fueron los préstamos que no declararon a la Zona Euro, que como igual se menciona en la introducción, la deuda excedió el 60% PIB. Pero la principal pregunto que se hace el lector es ¿A quién le debe Grecia?

Como se mencionó la deuda Griega haciende a 177% del PIB, sus principales acreedores (en euros) son principalmente países de Europa, entre los que se encuentran; Alemania (68.200 millones de euros), Francia (43.800 millones de euros), Italia (38.400 millones de euros), España (25.000 millones de euros), FMI (21.400 millones de euros). Entre estos acreedores, un país importante acreedor que no es de

Europa son los Estados Unidos de América que son acreedores por 11.300 millones de euros.

La crisis de la deuda griega solo se agravó cuando la crisis financiera global limitó el acceso al crédito a Grecia, por lo cual fue el motivo de intervención de los principales países de la zona euro con el miedo del no pago de Grecia. Por otra parte todas las medidas de austeridad impuestas por los principales organismo internacionales como condición para ejecutar el rescate griego solo terminaron por agravar la situación financiera del país.  

Todas estas consecuencias tuvieron como se mencionó el “primer paquete” de ayuda financiera a Grecia que fue aprobado por la Unión Europa y el FMI en el mes de mayo de 2010. Se pusieron a disposición del gobierno Griego la suma de 110.000 millones de euros para que pagara sus deudas con sus principales acreedores que en ese momento eran con bancos privados de la región. Pero poco tiempo después se notó que ese préstamo no sería suficiente, por lo que se aprobó un segundo rescate que elevó el préstamo a 240.000 millones de euros. Como  se mencionó, los préstamos de la Unión Europea y el FMI tuvieron como consecuencia una serie de medidas impuestas a Grecia, como lo fueron  recortes del gasto público, mayores impuestos y reformas al sistema de pensiones y el mercado laboral. Pero el actual gobierno que llegó a Grecia (SYRIZA) con medidas anti-austeridad estuvo tratando de negociar algunas de estas medidas para un nuevo paquete de rescate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com