ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Griega


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué pasaría en su hogar si por muchos años usted gastara más de lo que gana?. Probablemente en un comienzo, eso podría ser compensado con deuda, es decir la brecha entre el exceso de gasto, y sus ingresos podría cubrirlos con un crédito bancario, que pagado en 1.000 cuotas, le permita “mantener la bicicleta”. Pero por historias de conocidos, y de otros no tanto, sabemos que eso no es para mantenerse en el largo plazo, algún día esa bicicleta deja de funcionar porque nos cansamos de pedalear.

Bueno, en resumen lo comentado es la historia de Grecia. Los griegos gastaron más de lo que ganaban por mucho tiempo, se endeudaron para mantener ese estándar de gasto, y ahora no pueden pagar la deuda acumulada que es enorme, al punto que el plan de rescate actual contempla estímulos financieros del orden de US$146.000 millones. Para hacerse una idea, el PIB de Chile es de $250.000 millones de US$ aproximadamente.

¿Premio a la Irresponsabilidad?

En parte sí, los griegos se dieron la “gran vida” y ahora el BCE (Banco Central Europeo) se tiene que hacer cargo, junto con el FMI de levantar a esta pobre economía, con el riesgo que el no pago de esas deudas, arrastre a otras economías menores de la zona euro que se encuentran en situación un poco complicada (España, Portugal e incluso Italia).

Acá se cumple a cabalidad el viejo adagio: “Si te debo $1 millón y no tengo con que pagar, yo estoy en un problema. Si te debo $1.000 millones y no tengo con que pagar, TÚ estás en un problema”.

¿Qué tendrá que hacer Grecia para salir del problema?

Básicamente lo que no hizo antes: Apretarse el cinturón, pero ahora de verdad.

1. Alza de Impuestos: IVA de 19% a 23%, automáticamente todo será un 4% más caro. Impuestos al alcohol, tabaco, combustibles, propiedades, productos suntuarios, impuesto especial a grandes empresas. UNA MEGA REFORMA TRIBUTARIA.

2. Dotación Fiscal: Congelada durante 3 años, a arar con los mismo bueyes no más.

3. Pensiones: Se reducen, se aplaza el límite para jubilar, se exigen topes mínimos, etc. Hoy en día Grecia es el paraíso de los jubilados.

4. Reforma Administrativa: Recorte de gasto fiscal con menos municipios, Intendencias y provincias. De 1.300 se pasa a 340.

5. Mercado LAboral: Se flexibiliza las cuotas de profesiones y oficios y se baja la indemnización por despido.

6. Privatizaciones: El Estado venderá muchas empresas que mantiene en forma deficitaria.

7. Control (esto es lo más importante): La Unión Europea controlará trimestralmente el cumplimiento del plan.

Se acabó la fiesta, los que gozaron durante tanto tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com