ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis griega: ¿tragedia u oportunidad?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  18.167 Palabras (73 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 73

[pic 1]

712 - S 0 6

R E V :  S E P T I E M B R E  1 6 ,  2011

D A N T E R O S C I N I

J O N A T H A N S C H L E F E R

K O N S T A N T I N O S D I M I T R I OU

La crisis griega: ¿tragedia u oportunidad?

Hacia noviembre de 2010, George Papaconstantinou, Ministro de Finanzas de Grecia, llegó a un punto en el que prácticamente ignoraba la bulla diaria de los manifestantes congregados en la Plaza de la Constitución a la salida de su despacho. Reflexionaba si las políticas que su gobierno había adoptado durante el último año le permitirían evitar la restructuración de su deuda pública – en efecto, la quiebra parcial – que muchos veían como probable, aunque solo fuera dentro de algunos años.

Durante su campaña electoral de octubre de 2009, George Papandreou, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, por sus siglas en inglés) había prometido reforzar la protección social. Sin embargo, las estimaciones del gobierno anterior respecto del déficit del 2009 – que se había elevado de 3,7% a 6,7% del PBI- habían resultado demasiado optimistas.1 Casi tan pronto como el PASOK asumió el poder y Papaconstantinou fue nombrado ministro de finanzas, concluyó que el déficit sería dos veces superior: 12.7 % del PBI.2 Para noviembre de 2010, se determinó que el déficit para el 2009 había alcanzado el 15.4% del PBI.3

A medida que el déficit empeoraba, los nerviosos mercados financieros exigían tasas de interés más altas sobre la deuda pública. En determinado momento, las tasas de interés alcanzaron una cifra cercana al 19%. Finalmente, solo un préstamo de emergencia otorgado por la Unión Europea (UE) y  el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010 permitió que Grecia se salvara de caer en incumplimiento de pagos de deuda. Como contrapartida, el gobierno decretó un severo recorte fiscal, redujo los salarios y pensiones de los empleados públicos, elevó la edad de jubilación, recortó los servicios y aumentó los impuestos. Ahora Papandreou estaba exigiendo una reducción drástica en el número de empleados públicos.4

Las protestas iniciales habían sido violentas, pero tuvieron un efecto contrario al pretendido cuando los manifestantes incendiaron un banco en el centro de Atenas, matando a tres personas y generando pánico entre el público. Las protestas posteriores fueron silenciándose, como si el estado de ánimo fuera más de resignación que de furia. El PASOK sobrevivió las elecciones locales del 7 de noviembre de 2010 durante las cuales el Primer Ministro Papandreou, obligado a revertir políticas, había puesto en juego su futuro.

[pic 2]

El caso de LACC número 712-S06 es la versión en español del caso de HBS número 9-711-088. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una adminis tración buena o deficiente.

Copyright 2008 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School


El rendimiento de la deuda pública griega había caído desde el otorgamiento de los préstamos por parte de la UE y el FMI. Pero a fines de octubre el rendimiento sobre los bonos a dos años aún se mantenía en 8.7%. Estas tasas de interés tan elevadas no causarían problemas inmediatos en Grecia, dado que los préstamos de la UE y del FMI cubrirían sus necesidades durante los próximos tres años. Sin embargo, planteaban interrogantes en el largo plazo. Una vez finalizado el programa de la UE y  el FMI, ¿lograría Grecia el orden fiscal interno o se vería finalmente forzada a declararse como un  país en quiebra o a reestructurar su deuda pública?

A pesar de que Grecia representaba únicamente el 2.6% del PBI de la zona euro – el grupo económico de 17 países que habían adoptado el euro como moneda común –, el éxito o el fracaso del de su gobierno en restaurar la sostenibilidad fiscal tenía un alto significado para Europa en su conjunto.5 Grecia había catalizado una crisis de deuda soberana en toda Europa que estaba poniendo a la Unión Europea a prueba.

La historia de Grecia

Los antepasados de Europa

Grecia – cuyo nombre oficial era la República Helénica – estaba situada en la punta de la península balcánica sobre el flanco oriental del Mar Mediterráneo, una ubicación históricamente inestable que dividía a Europa del Medio Oriente (ver Apéndices 1a y 1b). Grecia era, por supuesto, la cuna de la civilización europea. El propio nombre de Europa proviene del mito griego de Europa, quien se dice fue reina de Creta, centro cultural de la antigua Grecia.6 Incluso bajo la dominación de Roma, el griego se mantuvo como el idioma utilizado para el aprendizaje.

Sin embargo, durante casi dos milenios, Grecia estuvo separada de Europa. Al ser acosada por invasores nórdicos en 324 d.C., el Emperador Romano Constantino trasladó su capital a una ciudad griega, en ese entonces llamada Constantinopla (actualmente Estambul), en territorio de la actual Turquía. El Imperio Bizantino oriental de habla griega nunca se volvió a unir al Imperio Romano occidental que luego se convirtió en Europa. Al inicio del siglo séptimo d.C., naciones islámicas dinámicas comenzaron a invadir el Imperio Bizantino y luego de que finalmente cayera Constantinopla en 1453, Grecia quedó bajo el dominio de Turquía. Una diáspora griega se escapó a Europa y Rusia, mientras que una pequeña élite de comerciantes surgió en las islas.

La diáspora griega, apoyada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, inició una guerra de independencia en 1821, venciendo finalmente en 1832. La monarquía parlamentaria que surgió era un sistema de gobierno inestable. Grecia cesó de pagar sus deudas cuatro veces durante el siglo diecinueve y las devaluaciones de la moneda, el dracma, eran frecuentes.7 Entre 1909 y 1940 reinaron cuatro reyes en Grecia, hubo 10 golpes de estado o intentos de golpe de estado, 38 gobiernos y 20 primeros ministros.8 Luego de la Primera Guerra Mundial, una campaña militar griega contra el falente Imperio Otomano, resultó infructuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (733.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com