ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristaleria


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 4

CRISTALERIA

INDICE

Definición de cristalería

Origen y evolución de la cristalería en la gastronomía

Ventajas y desventajas

Copas

Vasos

Jarras

Hieleras

Decantadores

Vinajeras

Ensaladeras

Teteras

Poncheras

Fruteros

Dulceros o bomboneras

Torteras

Salseras

Aceiteras o vinajeras

Accesorios de la cristalería

DEFINICION

Es uno de los elementos que más incide en la presentación, sobriedad y lujo en el montaje del servicio. A pesar de sus formas clásicas en sus vasos y copas existe gran variedad de formas clásicas de colores, al igual que la pureza de los materiales, que proporciona brillo y delicadeza.

La calidad de la cristalería se manifiesta en transparencia, delicadeza y dureza, que está determinada por la relación de porcentaje cristal-plomo. A su vez ofrecen características especiales como por ejemplos, el vidrio extra resistente a golpes y a cambios de temperatura; garantía de reposición y utilización de pinturas termocolor.

VIDRIO Y CRISTAL

Aunque parezcan lo mismo, hay una diferencia entre el vidrio y el cristal. El cristal es más transparente que el vidrio y no tiene burbujas; su sonido tiene un timbre sonoro, mientras que el vidrio tiene un sonido opaco. Algunas de las marcas más finas en la elaboración de copas de cristal son el Baccarat, francés; Múranos, italianos; Bohemia, checo; y el Stiegel, americano. Las copas de cristal son el mayor realce de una mesa bien servida.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CRISTALERÍA EN LA GASTRONOMÍA

Desde antes que la cristalería surgiera, en la época primitiva el hombre actuó por instinto saciando su sed con charcos y tomando de esta agua con sus manos en forma de copa, después se dio cuenta de las herramientas que podía utilizar a su alrededor y comenzó a usar los cuernos y cráneos de los animales como recipientes y contenedores de agua.  Años más tarde con el descubrimiento del fuego el hombre comenzó a crear sus utensilios con cerámica.

La historia dice que unos mercaderes de Nitro, que viajaban hacia Egipto, se detuvieron  para descansar y preparar sus alimentos, al no encontrar piedras para sostener los contenedores de comida en el fuego, utilizaron terrones de nitro que llevaban como carga, el contacto de este material con la arena del lugar y el fuego, formó una especie de liquido que corría por el suelo, los mercaderes observaron que al enfriarse se formaba una especie de material brillante, vítreo y dura.

La expansión de los fenicios por todo el Mediterráneo permitió el comercio de este material. Es de esta manera que se descubre una nueva técnica de fabricación que consistía en tomar una caña  y una porción de vidrio fundido y soplarla a través de esta, cuando se formaba una burbuja, se movía en el aire para darle la forma deseada.

Con el tiempo los egipcios descubrieron el secreto de las técnicas y se comenzó a fabricar la cristalería en el mundo gastronómico, creando las primeras jarras, copas y otros utensilios para guardar y servir el vino. 

En 1958 cuando la empresa Riedel se atreve a revolucionar la cristalería y crea la copa para beber Grand Cru de Borgoña, copa expuesta al público en el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York. Presentaba una copa completamente moderna y diferente, dejando atrás el cristal grueso, colorido y adornado. Para crear la copa Riedel trabajo con los más expertos catadores de vino. Una copa limpia, transparente y en su estado de más pura belleza permitió a los catadores percibir matices con mayor profundidad de colores, olores y sabores.

Ventajas del cristal

Las copas de cristal tienen ciertas ventajas sobre las copas de cristal regular. La primera es estética, donde los aspectos visuales juegan un papel importante. El cristal permite un corte mucho más fino y las copas de cristal se pueden encontrar con grabados muy ornamentales. Otro es el aspecto físico de la cristalería. Los vasos de cristal serán más pesados, lo que les da más estabilidad. También hacen un sonido diferente cuando "tintinean" en un brindis

Es 100 % reciclable, no perdiéndose material ni propiedades en este proceso y posibilitando un importante ahorro de energía.

El vidrio es un material que permite la conservación de aromas y sabores de los productos empacados en él, de ahí que perfumes y aromatizantes en general.

Desventajas del cristal

Se puede quebrar con los cambios de temperatura Es casi imposible repararlos una vez que se ha roto aunque sea una parte.

Son costosos

También se le añaden la limpieza y el mantenimiento frecuente que hay que dar a los cristales para mantenerlos.

Su manipulación acarrea cierta peligrosidad porque se corren riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del objeto.

Vidrio demora cientos de años en ser depurada por la naturaleza.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt