ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristaleria De Laboratorio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

Marco Teórico

1. Cristalería (Instrumentos de Laboratorio)

1.1 Beaker: Recipiente de vidrio transparente con forma cilíndrica y boca ancha, sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias.

Formas y características

Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades.

Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta

Son de vidrio y de plástico. (Posee un vidrio mucho más resistente denominado pyrex)

Posee componentes de Teflón y otros materiales resistentes a la corrosión

Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro. Existen varios tamaños de vasos de precipitados, desde muy pequeños que suelen tener un volumen aproximado de 1mL hasta varios litros. Los más comunes son los de 250 y 500 ml. Aún que tenga divisiones marcadas (por ejemplo un vaso de 250 mL, tendrá divisiones en 50, 100, 150, 200 y 250 ml) por el fabricante, estas marcas son sólo aproximadas y se deben de tomar como una referencia, ya que el vaso de precipitados no tiene la función de medir con precisión el volumen.

1.2 Probeta: La probeta es un instrumento de laboratorio volumétrico, este se usa para medir volúmenes considerables y para depositar líquidos.

Partes de la Probeta

La probeta está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes.

En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

La probeta puede estar hecha de vidrio o de plástico. La ventaja de ser de vidrio es que las mediciones van a ser mas exactas comparada con una probeta de plástico.

La ventaja de una probeta de plástico es que es más difícil de romperse, además en presencia del ácido fluorhídrico la probeta de plástico no se verá afectado, caso contrario con la probeta de vidrio que en presencia de este ácido empezara a corroerse.

1.3 Vidrio de Reloj: El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa.

Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología.

1.4 Pipeta Volumétrica: Está hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayó la última gota.

Procedimiento para el uso de la Pipeta

• El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o peria, nunca la boca.

• Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.

• Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido

• Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.

• Una vez se vierte el líquido, quedará un pequeño volumen en la punta de la pipeta la cual ha sido calibrada para tomarlo en cuenta, así que no se debe soplar para sacar esta pequeña cantidad pues de lo contrario se produce una alteración. No se debe confiar en las pipetas con las puntas dañadas.

1.5 Peria: Una propipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.

Se coloca en la pipeta, en la parte que succionamos. Para utilizarlas debemos sacar el aire presionando la letra ¨A¨ y aplastando la parte central.

La bomba mide de 3 mm a 11 mm de diámetro y suele ser de goma.

También se le denomina pera de goma de 3 vías o bulbo de succión.

Actualmente existen propipetas automáticas eléctricas que poseen regulador de velocidad de aspirado y dispensado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com