ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristaleria


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

•Objetivo: Conocer, saber y aprender a manejar cada uno de los instrumentos que se encuentran en el laboratorio, conocer así su material con el que están elaborados para dales el uso correcto y sean una práctica satisfactoria y podamos llevar acabo cada practica que elaboremos sabiendo ya el uso de cada uno de los materiales y como debemos de manejarlos.

•Introducción: Los materiales de laboratorio que serán utilizados constantemente, en las prácticas de laboratorio, deben ser analizados e identificados pues, al final de la práctica, tendremos la capacidad y seguridad de desarrollar trabajos y demás practicas con los materiales, por eso mismo, es de suma importancia que los identifique y los maneje de forma cuidadosa y responsable.

Netamente experimental a diario realizamos experimentos de laboratorio de diferente índole, experimentos químicos, experimentos biofísicos, experimentos biológicos, experimentos físicos, que a la postre repercute en que el profesional debe capacitarse en el conocimiento de instrumental tanto en la operatividad como en sus usos y aplicaciones.

En el mercado existen una serie de instrumentos de diferente tipo pero que miden las mismas propiedades físicas, por lo tanto si nos preparamos en un cierto tipo de equipos adecuaremos nuestro conocimiento a otro.

Existe una gran variedad de instrumentos y equipo de laboratorio, los cuales son de diferentes materiales tales como: vidrio, porcelana, metal, plástico, etc. Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del mismo. Asimismo el conocimiento de cada material requiere de un manejo, cuidados y aplicación adecuados para su óptimo funcionamiento.

El material de vidrio es uno de los más usados en el laboratorio, se caracteriza por tener resistencia frente a los ácidos y álcalis y es de los materiales en los que se combinan o contienen sustancias químicas. No todos los instrumentos de vidrio son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con mayor resistencia mecánica, hay vidrios especiales según el uso que le queramos dar. La mayoría de los utilizados son de borosilicato, los cuales ofrecen gran resistencia térmica.

El material de porcelana se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, éstos suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico. Los utensilios más usados son: Las cápsulas, los crisoles, los morteros, los dos primeros sirven para calentar a altas temperaturas y fundir.

Otro material utilizado es el metálico debido a su rigidez y resistencia, también tiene la capacidad de soportar temperaturas elevadas. En corcho y caucho se fabrican tapones numerados según su diámetro que se utilizan para tapar tubos, matraces, etc. Los hay macizos y perforados. El frasco lavador de plástico sustituye eficazmente al frasco lavador de vidrio en los laboratorios escolares. Funciona presionando con una mano las paredes del frasco y cogiendo con la otra el tubo de salida, que al ser largo, delgado y flexible, permite dirigir el chorro de lavado en cualquier dirección. También está extendido el uso de frascos goteros de plástico para usar reactivos y colorantes. La gota sale presionando suavemente del frasco. Estos frascos de plástico son de bajo costo y se venden con el tapón cuentagotas o la punta del frasco lavador cerrado. Debe cortarte con cuidado la punta para conseguir el orificio de goteo o el chorro deseado.

El material metálico de laboratorio está construido fundamentalmente con hierro, acero inoxidable o aleaciones según el caso. La mayor parte de experiencias requieren hacer montajes en los que se usan una base o soporte de hierro, que es pesada, ya que debe soportar los demás elementos. En ella se atornilla una columna que suele ser de acero inoxidable, ambas estructuras forman el llamado soporte universal.

Las nueces dobles sirven para sujetar a una altura determinada los aros o anillos, las pinzas para sujetar buretas y otro material de vidrio, uno de los tornillos de la nuez sirve para sujetar las piezas mencionadas (aros, pinzas), y el otro para hacer subir o bajar la pieza a lo largo de la columna. También existen pinzas y aros con tornillo de presión que se ajustan directamente a la columna. La rejilla de amianto se coloca sobre los aros, y sobre ella los recipientes a calentar, con el fin que la llama no incida directamente sobre los recipientes y los haga estallar.

Algunas gradillas para tubos de ensayo son metálicas. También se fabrican pinzas metálicas para tubos de ensayo y para coger crisoles y otros recipientes cuando se calientan o trasladan calientes. La cucharilla-espátula es de acero inoxidable (también las hay de porcelana pero son más caras y delicadas) y se emplea para tomar muestras de reactivos u otros materiales en polvo. Para la limpieza de tubos de ensayo se emplean escobillas y para otros tubos y recipientes mayores de vidrio se emplean escobillas mayores. Se construyen con alambre de acero y cerdas de plástico.

Así como en la actualidad existen los laboratorio también un tiempo atrás existieron y esto es un poco de la historia de algunos instrumentos más utilizados algunos vienen desde la antigüedad, de los tiempos de la quimia, cuando se diversifico la investigación, medica, microbiológica, química, tomaron el nombre de las personas que los crearon, como ejemplo está el Erlenmeyer, creado por August Carl Erlenmeyer en 1861, otro, es la pipeta, la cual ha tenido modificaciones la invento Luis Pasteur.

Esta Eduard Buchner, químico ganador del premio nobel de química en 1904, creador del famoso embudo Buchner. Gay Lussac, invento un tipo de bureta. También GALLOIS, invento otra. Robert Wilhem Bunsen, invento el mechero Bunsen, y la bomba de vacío.

En todo laboratorio tiene que haber reglas y están nos dicen que es lo qu podemos hacer y que no y se deben seguir a pie de la letra para poder prevenir accidentes y poder trabajar en un ambiente sano y ausente de peligros algunas reglas son las siguientes:

•Usar bata larga que cubra todos tus brazos y llegue hasta las rodillas.

•No consumir alimentos ni bebidas dentro del laboratorio.

•Trabajar en un lujar limpio y seco.

•Tener el cabello recogido.

•No portar anillos, cadenas, moños.

•Portar siempre pantalón, y zapato cerrado.

•No Shorts, ni faldas ni sandalias.

Material y Equipo:

GRADILLA:

Está es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com