ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristaleria De Laboratorio


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 12

Cristalería de Laboratorio

Se denomina cristalería de laboratorio, al conjunto de objetos utilizados en la realización de diferentes procedimientos técnicos, que independientemente de su forma y tamaño están constituidos solamente por vidrio.

COMPONENTES DEL VIDRIO

El vidrio se fabrica mediante la fusión de arena sílice con sales de sosa o potasa a una temperatura de 1, 0000c. El producto fundido, en ese estado líquido, se vierte en diversos moldes de acuerdo a los objetos que se requieran producir, debido a la propiedad de no cristalizarse cuando se enfría. Quedando como un cuerpo sólido, generalmente transparente. De esta manera se obtiene el cristal empleado para cubrir puertas o ventanas, así como para la fabricación de vasos, copas y otros objetos. Como se sabe, este tipo de cristal es muy vulnerable a los impactos mecánicos, exposiciones a elevadas temperaturas,. Etc., lo que no resulta apropiado para la fabricación de la cristalería de laboratorio la cual requiere del empleo de otros componentes como el borosilicato de sodio y el aluminio, cuya aleación le confiere una alta resistencia mecánica, térmica y química. La cristalería fabricada con estos componentes, se identifica por estar rotulada con el nombre de "Pyrex" (Pairex).

SUSTITUTOS MODERNOS DEL VIDRIO.

En la actualidad, los diversos objetos de vidrio que integran la cristalería de laboratorio, también se fabrican de material plástico, especialmente con teflón (tetrafluoruroetileno) un polímero de bajo costo, caracterizado por su dureza, lo que le confiere una alta resistencia contra impactos, además tiene la propiedad de permanecer inerte durante las reacciones químicas, lo que lo valida como un sustituto eficaz del vidrio, con la ventaja de que dado su bajo costo, algunosobjetos, como por ejemplo: las jeringuillas utilizadas, pueden ser desechadas sin grandes afectaciones económicas para la institución.

CLASIFICACION:

La cristalería de laboratorio de clasifica de la siguiente manera: Cristalería de almacenaje y cristalería de medición.

1.- Cristalería de almacenaje: incluye todas las unidades destinadas a contener o almacenar productos químicos. Estas deben tener una alta resistencia química, cierre hermético y, en algunos casos, fotorresistencia, para evitar que la luz dañe su contenido. En esta categoría se agrupan los frascos de Erlenmeyer y Kitasoto, los frascos para reactivos y los vasos precipitado (beakers y Koplin; las placas de petri, los tubos de ensayo en todos sus tamaños y variantes; láminas portaobjetos, embudos y morteros.

2.- Cristalería de medición:

*Volumétrica: en este grupo se encuentran los instrumentos de mayor interés y más amplia aplicación en el laboratorio. Incluye la gran mayoría de las pipetas, las probetas, los matraces aforados y las copas graduadas, así como las cámaras de conteos celulares. Todos estos instrumentos están calibrados a una temperatura de 20º C, lo que quiere decir que los volúmenes de líquido medidos a esta temperatura tiene una exactitud confiable, si el enrase se efectúa de manera correcta, es decir, con el ojo del operador formando plano horizontal con la señal del aforo y haciendo coincidir con éste la parte inferior del menisco, si la solución es incolora; si se trata de soluciones coloreadas, entonces debe hacerse el enrase por encima del menisco. A medida que la temperatura se aleja de 20º C, la medida se hace más inexacta.

* No volumétricos: este grupo incluye a los instrumentos de vidrio que revelan magnitudes que no expresan volumen. Ese es el caso de las pipetas de toma y de Westergreen.

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CRISTALERÍA.

CRISTALERÍA GENERAL DE TRABAJO.

• Erlenmeyer

Los erlenmeyer son recipientes de forma cónica y fondo plano, que se caracteriza por tener un diámetro 3 ó 5 veces mayor en su porción inferior con respecto a su porción superior. Si lo colocamos sobre la mesa de trabajo y lo observamos de arriba hacia abajo podemos percatarnos que en el extremo superior presenta una abertura circular con rebordes, que corresponde a la boca, seguida de una porción cilíndrica de algunos cm a manera de cuello. Al concluir este espacio se va ensanchando progresivamente de forma oblicua adquiriendo la forma cónica que lo caracteriza. Aunque los erlenmeyer pueden emplearse para la preparación de diferentes reactivos, esta cristalería está diseñada específicamente para la preparación de compuestos que requieran ser sometidos a la acción del calor, como por ejemplo, la preparación de medios de cultivo, debido a que su forma cónica, hace que los vapores se condensen en el cuello, lo que propicia que no afecte significativamente el volumen de la preparación. Los erlenmeyer se fabrican de diferentes tamaños. Los más empleados en el laboratorio de microbiología son los de: 100, 250, 300,500 y 1 000 ml. Los de menor o mayor volumen de capacidad se utilizan con menor frecuencia.

• Kitasatos

Los frascos de Kitasatos, son similares a los erlenmeyer con la diferencia de que en el cuello tiene insertado un pequeño tubo corto en dirección horizontal abierto en su porción distal siendo las paredes de vidrio más gruesas, para soportar las diferencias de presiones externas e internas provocadas por las técnicas de filtración al vacío para los que básicamente son empleados. Al igual que los erlenmeyer se fabrican de diferentes tamaños.

• Frascos para reactivos

Los frascos para reactivos son de diferentes tipos y pueden contener de acuerdo a su tamaño entre 25 ml y 1 litro. La tapa del frasco puede ser de cristal esmerilado o plástica si el cierre es de rosca, lo que dependerá del tipo de reactivo que contenga. Con ambas variantes se consigue el cierre hermético del frasco. Esta cristalería puede ser incolora o ámbar para la protección de reactivos fotosensibles.

• Frascos de fondo plano

Se utilizan para la preparación de determinadas disoluciones, fabricándose de diferentes tamaños, debiendo ser termoresistentes por si se requiere someterlos a la acción del calor. En el trabajo microbiológico se utilizan regularmente para la preparación del antígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com