ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristaleria


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la cristalería

La cristalería nació junto con la necesidad del hombre principalmente de saciar su sed. Comenzó con sus manos, uniéndolas para formar un pequeño cuenco y así recoger agua para beber. En búsqueda de técnicas más eficientes, comenzó con el uso y aprovechamiento de herramientas que se encontraban en el entorno, así como hojas grandes acanaladas, cáscaras de frutos, cráneos de animales, cuernos, trozos de madera y todo aquello que fuere capaz de cumplir la función de contener el líquido y transportarlo. Seguido a esto, surgió la creación de contenedores que eran realizados con todo cuidado, delicadamente pulidos, elaborados con materiales duros o semiduros, como el alabastro, el mármol o la piedra volcánica.

El descubrimiento del fuego

Revolucionó la vida del hombre primitivo, trayendo consigo nuevas técnicas que permitían la creación de objetos de cerámica que resultaban más duraderos y efectivos para la recolección y almacenamiento de líquidos.

Primero comenzaron impermeabilizando los recipientes de mimbre con arcilla, que luego secaban al sol o cocían al fuego. Luego aprendieron a dar forma a la arcilla. La forma era basada en los cestos de mimbre, con las dimensiones de una calabaza y que mas tarde fueron decoradas y talladas.

La cerámica prehistórica era porosa y frágil, sin embargo se consiguió hacer impermeable la vasija a través del bruñido, alisando y frotando la superficie de la pieza con una piedra lisa o con maderas duras. Estas vasijas no solo servían para contener productos líquidos, sino que además servían para colocarse sobre la llama y cocer alimentos.

Ejemplo de las primeras vasijas de piedra

Vasija de arcilla del período Japón

La creación del vidrio

El hombre utilizó el vidrio desde hace más de 75.000 años, un material llamado obsidiana, un vidrio natural, para elaborar cuchillos y puntas de flecha.

Cuenta la historia de Plinio, que unos mercaderes que viajaban a Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar y descansar a orillas del río Belus, en Fenicia. Al no tener piedras para sostener los contenedores de comida en el fuego, utilizaron terrones de nitro que llevaban como carga. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido el contacto de este material con la arena del lugar y el fuego, formó una especie de liquido que corría por el suelo, los mercaderes observaron que al enfriarse se formaba una especie de material duro, vítreo y brillante, lo que hoy llamamos vidrio.

Sin embargo el origen del vidrio permanecerá misterioso y rodeado de leyendas. Lo que si es seguro es que cuales quiera que sean sus orígenes, los egipcios han sido los primeros maestros de estas industrias del fuego; que comprenden, la cerámica y la vidriería; y conservaron la primacía durante varios milenios.

En Mesopotamia en el siglo XVI A.c. se comenzó a trabajar este material. La técnica que se solía usar era la del modelado sobre un núcleo. Consistía en hacer un núcleo de arena y arcilla que, fijado a una varilla metálica, se modelaba con la forma de la pieza que se quería producir. Después este núcleo se cubría con hilos de vidriocaliente.Esto limitaba los tamaños y formas de los primeros recipientes de cristal, que eran usados como vasos y decoraciones de ornamentos, solo para la clase alta, ya que era una material escaso y raro.

Durante los primeros siglos de la era Cristiana se produce la invención del “soplado” que consistía en tomar una caña y una porción de vidrio fundido y soplarla a través de esta, cuando se

Formaba una burbuja, se movía en el aire para darle la forma.

Al pasar el tiempo, las técnicas fueron mejorando y cada vez era más sencilla su producción a gran escala, por lo que ya era accesible por cualquier clase social. Así fue como se comenzó a fabricar la cristalería en el mundo gastronómico, creando las primeras jarras, copas y otros utensilios para guardar y servir el vino.

Existen pruebas de la utilización del vidrio en el siglo IV D.c. Como ejemplo está el vaso de vidrio de la Necrópolis de Libia, un recipiente troncocónico de 76 mm... de altura y 98 mm de diámetro en la boca. Este tipo de vaso no solo servía para la bebida, ya que también era utilizado como lámparas de aceite.

Estas primeras expresiones de la cristalería se caracterizaron durante siglos d por ser de un vidrio grueso y ahumado, fue hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII D.c. que se descubrió en Inglaterra la copa como la conocemos en la actualidad, de un vidrio transparente, es por esto que Inglaterra merece una mención especial en la historia del vidrio. En 1676 un vidriero inglés perfeccionó la fórmula del vidrio de plomo. Al añadirse óxido de plomo se produce un vidrio más denso, fuerte, transparente y brillante. Con esto nació la apreciación del vino y por consiguiente las primeras catas de la historia.

Hasta antes de 1914 una cristalería completa se conocía como aquella conformada por:

-Doce copas de agua (de 240 a 270 mililitros),

-Doce copas de Borgoña (190 a 220),

-Doce de Burdeos (120 a 150),

-Doce de Champagne (planas y abiertas, “coupe”),

-Doce de Oporto y doce de Coñac, además de jarras y frascos para decantar, casi obligadas para servir limpios los oportos.

En 1958 la empresa Riedel revoluciona la cristalería y crea la copa para beber Grand Cru de Borgoña, esta copa era completamente moderna y diferente, dejando atrás el cristal grueso, colorido y adornado. Para crear junto con los más expertos catadores de vino la copa Riedel que resultó como Una copa limpia, transparente y en su estado de más pura belleza que permitió a los catadores percibir matices con mayor profundidad de colores, olores y sabores.

Tipos de vasos, copas y jarras.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com