ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Social Del Marketing


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El siguiente informe se realiza con base en la lectura del artículo “Análisis de la Crítica Social al Marketing por Raymond Prada Daza” y trata sobre la importancia de practicar el marketing socialmente responsable, dejando de lado el consumismo desmesurado y otorgándole prioridad a satisfacer necesidades básicas y no los deseos de las personas, resaltando la importancia en el cuidado del medio ambiente y la conservación de las reservas del planeta.

Raymond Prada aborda esta situación desde el punto de vista de los críticos sociales y los Mercadólogos, en el cual se asocia el marketing con el consumismo, la tendencia de crear productos de poca vida útil y fácil desuso, los cuales hay que reemplazarlos antes de que sea realmente necesario. Además, los exagerados costos en publicidad y promoción se enfocan en resaltar el valor psicológico y en restarle importancia a la utilidad del producto, estos altos costos incrementan el valor de los artículos y los hacen menos asequibles a la mayoría de la población.

Los expertos en marketing explican que factores como la publicidad y promoción son fundamentales para dar a conocer y posicionar sus productos y que los altos costos son resultado de una cadena de distribución necesaria para que sus artículos lleguen al consumidor final. Por otra parte el consumismo no depende del marketing porque este no se enfoca en crear deseos y necesidades sino en satisfacer las necesidades potenciales y las ya existentes. Vale la pena resaltar que las acciones sociales como el Consumidorismo y el Ambientalismo han permitido regular las practicas del marketing y cada vez son más las empresas orientadas a buscar un beneficio mutuo consumidor – fabricante.

Es de gran importancia practicar el Marketing desde una perspectiva social, donde las empresas adquieren un sentido de responsabilidad con la comunidad e involucran el bienestar de las personas y la conservación del medio ambiente en la producción y comercialización de bienes y servicios, lo que genera un impacto positivo en la relación entre fabricantes y consumidores al obtener productos más ecológicos, de calidad y a un precio justo.

El comercio se mantiene vivo con una amplia financiación en la compra de los diferentes productos que sirven para nuestro vivir diario, aun así queremos mantener un estatus de innovación ante los demás y mantener un alto nivel social. Aunque el consumo nos conlleva a pensar en comprar artículos innecesarios que nos producen felicidad y satisfacción, pero nos induce a malgastar en mercados que no ofrecen ningún tipo de beneficio verdadero, siendo guiados únicamente con fines económicos.

El consumismo se ha encargado en crear diferentes intereses en artículos para cada persona que quieren pertenecer a un grupo determinado y ser reconocidos en una clase social, teniendo en cuenta las diferentes modas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com